Cultura, Portada

MESCYT suscribe acuerdo con cuatro instituciones para formar fiscales, agentes de la Policía y la DNCD

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 12 de febrero, 2021.- Los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de Interior y Policía (MIP) firmaron un acuerdo con el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  que establece la realización de la primera “Maestría en Análisis e Investigación Criminal, con doble titulación y vocación a Doctorado”, mediante la cual se fortalecerán las competencias profesionales de los miembros de organismos de investigación del Estado.

El acuerdo de cooperación interinstitucional fue rubricado por los ministros del MESCYT, doctor Franklin García Fermín; y de Interior y Policía, licenciado Jesús Vásquez Martínez;  la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, magistrada Marien Montero Beard; el Director General de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; y  el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), contralmirante Jesús Manuel Cabrera Ulloa.

Se trata de una capacitación de postgrado avalada, auspiciada y financiada por parte del MESCYT y dotada de títulos por parte del IES-ENMP y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), enfocada en egresar profesionales de los organismos investigativos provistos de las capacidades necesarias para abordar de manera exitosa los retos de mayor relevancia vinculados con la criminalística moderna.  

El ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, afirmó que el propósito del acuerdo es unificar ideas, recursos y talentos para lanzar la primera maestría con doble titulación y vocación a doctorado en Análisis e Investigación Criminal.

Asimismo, el funcionario planteó que el acuerdo reviste gran importancia porque en la medida que la criminalidad común y el crimen organizado utilizan la tecnología y métodos sofisticados para su operatividad, las instituciones estatales encargadas de perseguir, investigar y analizar los hechos criminosos tienen que prepararse cada vez con mayor profesionalidad.

“Esa es la razón por la cual las cinco instituciones aquí representadas se comprometen, mediante la firma de este acuerdo, a reforzar las capacidades y competencias de los servidores públicos encargados de trabajar día a día por la paz, la seguridad y la tranquilidad de la familia dominicana”, argumentó.

Aseguró que el convenio se inicia la consolidación de la formación de un cuerpo élite de investigadores sobre los hechos criminales y acerca de la actividad criminal, un proyecto formativo que no concluye cuando termine la maestría, sino que continúa con el desarrollo del programa de doctorado.

De su lado, el Ministro de Interior y Policía, licenciado Jesús Vásquez Martínez, calificó como histórico porque por primera vez en la República Dominicana, se inicia un programa de formación estratégica y necesaria en materia de investigación criminal al más alto nivel académico, que es el Doctorado. 

Destacó que quienes al agotar dicho programa, contarán con una robusta y profunda formación científica en materia de investigación criminal, que tanto hacía falta fortalecer en la República Dominicana.

“El impacto positivo que tendrá esta medida que se anuncia el día de hoy, Dios por delante, lo veremos a corto, mediano y largo plazo, pues nuestros agentes en la investigación criminal a lo interno de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), podrán aplicar de inmediato los conocimientos adquiridos, además que de contarán con una formación homogénea que les permitirá trabajar sobre las mismas bases científicas en la investigación criminal”, significó.  

Mientras que la rectora del IES-ENMP, Marien Montero Beard, indicó que este tipo de acción formativa contribuye al fortalecimiento institucional, en cuanto “el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas son actores esenciales para el sistema de justicia y su rol debe ser fortalecido en la misma medida que los demás actores, mediante formaciones conjuntas que afiancen sus competencias en el ámbito de la investigación.”

El rector de UNDIMA, Arturo de las Heras, destacó que desde su fundación, en 1977, más de medio millón de estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid y online.

Manifestó que los profesionales titulados en la maestría tendrán acceso preferente al doctorado en la primera universidad online.

La Maestría será impartida bajo formato totalmente virtual, tanto de manera sincrónica como asincrónica, por parte del IES-ENMP y de la UDIMA, mientras que los participantes serán seleccionados por el Comité de Admisiones de la academia dominicana, tras una rigurosa evaluación de perfiles, entre ministerios públicos en funciones y miembros de la PN y la DNCD que actualmente desempeñan cargos vinculados con el tema de la capacitación en ciernes.

La iniciativa parte del interés del IES-ENMP y el apoyo del MESCYT en la profundización en la profesionalización de las áreas investigativas responsables de combatir los tipos penales, por lo que estas instituciones han asumido, de manera conjunta con la UDIMA, la realización de esta Maestría, tras la cual los cursantes podrán optar por el Doctorado, que igualmente contará con la doble titulación.

La UDIMA es la primera universidad online de España, cuyos planes de estudios oficiales de Grado, Máster y Doctorado, ha recibido la verificación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del país europeo, lo cual representa una valiosa garantía de la calidad docente con que contará esta capacitación de cuarto nivel.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, José A. Cancel, Carlos Mendieta; el director de Gabinete, Juan Medina; el asesor especial Julio Altagracia; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), general Orison Olivense Minaya; los representantes de UDIMA, Patricia Portela y Erecio Ureña.

PIE DE FOTO:

Los ministros del MESCYT, doctor Franklin García Fermín; y de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez;  la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público, Marien Montero Beard; el Director General de la Policía, mayor general Edward Sánchez González; y  el presidente de la DNCD, contralmirante Jesús Manuel Cabrera Ulloa, firmaron el acuerdo.

Fuente: Federico Mendez Nova