Economia, Portada

Nestlé se une a Latitud R como socio regional para impulsar la gestión de residuos hacia un modelo inclusivo y circular

diariodominicano.com

Vevey, Suiza, 12 febrero de 2021.- Nestlé, la compañía global suiza de alimentos y bebidas, se une a Coca-Cola, PepsiCo, Dow Chemical, el Banco Interamericano de Desarrollo, el BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y la Fundación Avina con el propósito de transformar la gestión de los residuos en América Latina y el Caribe hacia un modelo inclusivo y circular.

Juntos apoyan y conforman la plataforma Latitud R que agrupa a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos multilaterales de cooperación, recicladores de base organizados y a la sociedad civil, con el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como potenciar el impacto del Reciclaje Inclusivo y su aporte al desarrollo de una Economía Circular en América Latina.

“En Nestlé estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad ambiental y buscamos aportar soluciones a escala en todos los países donde operamos”, comentó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas. “En América Latina, tenemos una presencia importante desde hace más de 100 años, y desde siempre ha sido fundamental que nuestras operaciones tengan un impacto positivo y sostenible para el medio ambiente y la comunidad”.

Freixe resaltó que “estamos muy complacidos en asociarnos a Latitud R para implementar soluciones tangibles en materia de reciclaje en la región, contribuyendo a la vez a generar un impacto social y económico positivo para las personas que participan en el programa y que constituyen el eje central de esta iniciativa”.

La reciente incorporación de Nestlé como socio regional de Latitud R busca contribuir con un cambio sistémico e innovador a gran escala, expandiendo el impacto potencial de inversiones y generando sinergia con otros socios regionales y locales de distintos países de América Latina y el Caribe. Además, apunta al desarrollo de una agenda pública conjunta que trabaja en alianzas con gobiernos, compañías, recicladores organizados, agencias de cooperación internacional y comunidades de apoyo.

El compromiso económico de Nestlé busca no solo apoyar las acciones de la plataforma y sus variados proyectos, sino también maximizar la herramienta de negocios de Latitud R, el primer instrumento regional con foco en inversión y aceleración de emprendimientos de innovación en Economía Circular. Cabe resaltar que a través de este mecanismo se aspira a invertir, en una primera etapa de cuatro años, un capital de siete millones de dólares en entre 12 y 15 negocios que estén desarrollando soluciones para circularidad y segunda vida de materiales que hoy no tienen mercado de reciclaje.

Los aspectos más importantes con el que todo socio regional y local de Latitud R contribuye son el social y el ambiental: Latitud R busca formalizar el trabajo de 40.000 recicladores de base, quienes hacen posible la recolección y reciclaje de más 750.000 toneladas de materiales reciclables por año, de las cuales aproximadamente 150.000 de esas toneladas son plásticos, el equivalente a casi un 25% de los plásticos que cada año llegan a mares y océanos desde nuestra región.

Nestlé tiene como uno de sus pilares de contribución a la sociedad el brindar a los jóvenes de la región oportunidades de preparación para entrar al mundo laboral, a través de la Iniciativa por los Jóvenes. “Es nuestra ambición que esta alianza pueda también contribuir a integrar más jóvenes a la economía formal en América Latina”,enfatizó Freixe.

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, presente en 189 países. Son más de 2,000 marcas que incluye los íconos globales, como NESCAFÉ®, CARNATION®, MAGGI® y NIDO®. El desempeño de la compañía está orientado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. La sede de Nestlé está en Vevey, Suiza, donde fue fundada hace más de 150 años. En República Dominicana, Nestlé tiene 101 años de presencia, con 2 fábricas, 820 empleados directos y alrededor de 12,000 indirectos.

Fuente: Mario Rivadulla