Internacional, Portada

Confinamiento en Alemania por coronavirus ayuda a contener otras enfermedades infecciosas: RKI

diariodominicano.com

   BERLIN, 12 feb (Xinhua) -- Las medidas de higiene y el confinamiento debido a la COVID-19 en Alemania han ayudado a la lucha contra la propagación del coronavirus y también contra enfermedades infecciosas en general, dijo Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), en una conferencia de prensa hoy viernes.
   "Este es un verdadero bono, particularmente en estos tiempos de pandemia", dijo Wieler. El reducido número de pacientes con enfermedades infecciosas, que son típicas en esta época del año, ayudará a limitar la carga de hospitales y doctores en Alemania, mencionó.
   Uno de los objetivos este invierno es prevenir brotes de influenza en Alemania, y "hasta ahora hemos tenido buen éxito", mencionó Wieler. Normalmente, se registran miles de contagios de influenza en Alemania por semana, pero actualmente el número varía entre 20 y 30 solamente.
   Datos del RKI muestran que las medidas de salud, como el uso obligatorio de cubrebocas, restricciones de contacto y mayor higiene, también son útiles contra otras enfermedades contagiosas, como resfríos, diarrea y sarampión.
   "Afortunadamente, el número de casos de COVID-19 está disminuyendo en general", dijo. Sin embargo, el RKI espera un incremento en los casos relacionados con las nuevas variantes de COVID-19 en Alemania. "Por lo menos, tenemos que desacelerar la propagación de esas variantes".
   Las cifras de contagios de COVID-19 registradas por el RKI permanecen por debajo del nivel de la semana pasada luego del registro de 9.860 nuevos contagios hoy. Hasta la fecha, oficialmente se han registrado más de 2,32 millones de contagios de COVID-19 en Alemania desde que inició el brote de la pandemia.
   El RKI registró hoy 556 decesos relacionados con el coronavirus en un solo día, lo que eleva el total de muertes a 64.191.
   El miércoles pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, y los ministros presidentes de los estados federados de Alemania extendieron el confinamiento otras tres semanas, hasta el 7 de marzo, para contener la propagación de la COVID-19.
   El público en Alemania apoya ampliamente la extensión del confinamiento. Una amplia mayoría, 72 por ciento, de los ciudadanos está a favor de la ampliación del confinamiento, de acuerdo con una encuesta reciente llevada a cabo por el instituto de investigación de opinión Forsa.