Internacional, Portada

Presidente de México celebra cancelación de muro fronterizo por parte de EEUU

diariodominicano.com

   MEXICO, 12 feb (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró hoy la decisión de su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre la cancelación de la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, además de proponer que se genere un sistema de visado para migrantes mexicanos y centroamericanos.
   López Obrador calificó en su habitual rueda de prensa diaria de "buena" la decisión de que no se construyan más muros, como lo determinó Biden en una de sus primeras acciones desde que asumió la Presidencia de Estados Unidos el mes pasado.
   "Es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo (...) entonces es un hecho histórico", explicó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
   En lugar de la construcción de muros, el mandatario mexicano explicó que el país vecino debería sumarse a la iniciativa de su gobierno de "cooperación para el desarrollo", con la que busca resolver las causas sociales que originan la migración.
   El presidente mexicano propuso además a Estados Unidos el establecimiento de un canal para la recepción de migrantes de forma legal, porque "se requiere la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica".
   "Entonces, en vez de la ilegalidad por la migración como se ha venido presentando, puede buscarse un mecanismo de entrega de visas para trabajadores", agregó.
   En los últimos meses, el tránsito irregular de migrantes por México retomó los niveles previos a la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), luego de que los cierres de fronteras en Centroamérica por la contingencia sanitaria contribuyeron a un desplome del flujo entre abril y junio del año pasado.
   Analistas han señalado que la migración será un desafío para la relación bilateral México-Estados Unidos tras la llegada de Biden a la Presidencia, luego de la hostil política del ex presidente Donald Trump hacia los migrantes irregulares y sus presiones para que México frenara los flujos.