Internacional, Portada

Bolsonaro anuncia prorroga de «tres o cuatro meses» de auxilio de emergencia ante COVID-19

diariodominicano.com

   RIO DE JANEIRO, 11 feb (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que el gobierno prorrogará entre "tres y cuatro meses" más el auxilio de emergencia concedido en 2020 a los más desfavorecidos para ayudar a enfrentar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.
   El mandatario comentó en entrevista con una televisora local que "es casi seguro" que se volverá a conceder la ayuda económica, aunque aclaró que aún no han definido el valor que se concederá.
   "Es casi seguro, aunque todavía no sabemos el valor. Con seguridad, puede no ser en marzo, pero será por tres o cuatro meses, está siendo pactado con el Ejecutivo y el Parlamento, también porque debemos tener responsabilidad fiscal", explicó.
   El auxilio de emergencia fue concedido el año pasado por el gobierno brasileño a cerca de 68 millones de trabajadores informales para enfrentar la COVID-19. Inicialmente, la ayuda era de 600 reales mensuales (unos 115 dólares) durante tres meses, aunque debido a su éxito, fue prorrogado dos meses más y posteriormente, reducido a la mitad durante los cuatro últimos meses del año.
   No obstante, debido al alto coste para las arcas públicas, el gobierno había asegurado que no tenía cómo volver a conceder el auxilio en 2021.
   "El auxilio de emergencia sale caro para Brasil, es un endeudamiento enorme para Brasil. Pero no basta apenas conceder otra vez el auxilio de emergencia, el comercio tiene que volver a funcionar", sostuvo el presidente.
   "Hay que acabar con esta historia de cerrarlo todo, tenemos que cuidar de los ancianos que tienen más problemas, el resto tiene que trabajar", agregó.
   En las últimas semanas, varios congresistas brasileños presionaron para volver a conceder el auxilio de emergencia, propuesta a la que se sumaron los recién nombrados presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Arthur Lira y Rodrigo Pacheco, respectivamente.
   El hecho de que Brasil esté viviendo una segunda ola de contagios de la COVID-19 debe postergar la recuperación económica del país, por lo que varios parlamentarios optaron por defender la vuelta del auxilio de emergencia.
   Hasta el momento, la nación sudamericana acumula 9.713.909 casos, de los cuales 236.201 han muerto.