Internacional, Portada

Mueren más de 90 insurgentes en ataques aéreos afganos en medio de estancamiento de conversaciones de paz

diariodominicano.com

   KABUL, 11 feb (Xinhua) -- Más de 90 milicianos han muerto en Afganistán en los últimos dos días debido a la intensificación de los ataques aéreos de las fuerzas afganas contra el grupo Talibán en el país en medio de las estancadas conversaciones de paz en Doha, informaron hoy oficiales del ejército.
   En la ola más reciente de ataques aéreos, aviones caza afganos atacaron un escondite del Talibán en el área de Aqtepad del distrito de Charbolak en la provincia norteña de Balkh, donde murieron 11 insurgentes, incluyendo tres comandantes locales, señaló el portavoz del ejército en la región norteña, Mohammad Hanif Rezai.
   El oficial mencionó que las incursiones fueron realizadas a la 13:25 hora local de hoy, y que además de la muerte de 11 milicianos fueron destruidas varias motocicletas utilizadas por los ellos.
   De forma similar, ataques aéreos lanzados en la misma área del distrito de Charbolak el miércoles dejaron 31 insurgentes muertos, añadió Rezai.
   El funcionario añadió que ataques aéreos similares lanzados el miércoles contra combatientes del Talibán en la aldea de Gortepa, vecina de Aqtepa, dejaron 26 milicianos muertos.
   Los ataques aéreos de las fuerzas afganas también estuvieron dirigidos el miércoles contra milicianos del Talibán en los distritos Nawa, Nahr-e-Saraj y Garmsir de la provincia sureña de Helmand, donde murieron 27 insurgentes armados, incluyendo a dos comandantes del grupo identificados como Hanzala y Barakat, dice un comunicado del ejército.
   Un portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, sin hacer comentarios acerca de las afirmaciones de los oficiales afganos, dijo que milicianos del Talibán son lo suficientemente capaces de defender sus posiciones.
   Los combates se intensificaron en medio del estancamiento en las conversaciones de paz en Doha, la capital de Qatar, entabladas entre el equipo negociador del Gobierno afgano y los representantes del Talibán.
   La segunda ronda de conversaciones afganas, que se reanudó el 6 de enero en Doha, se ha estancado.
   Reportes de la prensa local señalan que no ha habido reuniones en los últimos 25 días.