Internacional, Portada

OMS recomienda usar vacuna de AstraZeneca en medio de preocupación por su eficacia contra variante del virus

diariodominicano.com

   GINEBRA, 10 feb (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que los beneficios potenciales de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford superan los riesgos conocidos y potenciales, en medio de la inquietud generada con respecto a su eficacia contra la variante del coronavirus detectada en Sudáfrica.   
   El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS dijo que la eficacia de la vacuna de dos dosis de AstraZeneca tiende a ser mayor cuando el intervalo entre dosis se ubica en el rango de entre cuatro y 12 semanas.
   También agregó que aunque los análisis preliminares basados en una muestra de tamaño reducido en Sudáfrica indican una marcada reducción en la efectividad de la vacuna contra la enfermedad leve y moderada, el estudio no permitió una evaluación específica de la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 grave. Puesto que la evidencia indirecta es compatible con la protección contra la COVID-19 grave, la situación queda por demostrarse en los ensayos clínicos en curso y en las evaluaciones posteriores a la implementación.
   En vista de esto, la OMS recomienda actualmente el uso de la vacuna de AstraZeneca incluso si las variantes están presentes en un país. Los países deben llevar a cabo una evaluación de beneficio-riesgo de conformidad con la situación epidemiológica local, incluyendo el alcance de las variantes del virus en circulación.
   "Hemos hecho la recomendación de que incluso si existe una reducción en la posibilidad de que esta vacuna tenga un impacto completo en cuanto a su capacidad de protección, sobre todo contra la enfermedad grave, no hay razón para no recomendar su uso incluso en los países que tienen circulación de la variante", dijo en conferencia de prensa el presidente de SAGE, Alejandro Cravioto.
   Por otra parte, SAGE advirtió que puesto que actualmente no hay datos sobre la eficacia y la seguridad en niños o adolescentes menores de 18 años, la vacunación de individuos menores de 18 años no se recomienda hasta que tales datos estén disponibles.
   Sudáfrica señaló recientemente que la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en el país sería temporalmente suspendida hasta que la "información sobre la eficacia clínica" de la vacuna contra la nueva variante del coronavirus esté disponible. La decisión fue tomada después de que un estudio mostró que la vacuna de AstraZeneca fue menos eficaz contra la nueva variante detectada en Sudáfrica.