Dominicana Hoy, Portada

Agricultura refuerza medidas fitosanitarias para evitar entrada al país de peligroso hongo que afecta al banano

diariodominicano.com

Mao, Valverde, R. D., 10 de febrero de 2021.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, se reunió con productores de banano de aquí, donde anunció la implementación de varias medidas fitosanitarias en puertos y aeropuertos para evitar la entrada al país del hongo Fasarium T4T detectado en Colombia, y que representa un peligro para las cosechas del rubro a nivel mundial.  

El titular de la cartera agropecuaria dijo que se están instalando alfombras especiales y áreas de desinfección en los diferentes aeropuertos para evitar la enfermedad, las cuales fueron aprobadas por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).  

Además, dijo que se colocará el primer arco fitosanitario que estará ubicado en el Puerto de Manzanillo, en la norteña Bahía de Montecristi, donde llegan barcos desde Colombia.  

Cruz aseguró que estos trabajos se realizan con la finalidad de seguir cuidando la producción de banano del país y así tener productos de mayor calidad para la exportación e importación. 

“Estamos atentos, en alerta y vamos por buen camino. Estamos trabajando en conjunto con el OIRSA para que el hongo no entre al país y afecte la siembra de banano”, indicó.  

El Fusarium R4T (Raza 4 tropical) es considerada una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas. 

Apoyo económico 

En otro orden, el ministro, en coordinación con el Banco Agrícola, anunció que trabaja en un plan para canalizar el pago de más de 980 millones de pesos que adeudan los productores de banano de Mao y Montecristi, cuyas cosechas fueron afectadas por efectos de fenómenos atmosféricos, a fin de que puedan estabilizarse y aplicar a las facilidades de financiamientos a tasa cero del Gobierno.   

Limber Cruz se reunió con representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) en compañía de Fernando Durán, administrador de la entidad bancaria, en la sede del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenor) en Mao, donde informaron que se reestructurarán las deudas vencidas.   

El titular de la cartera agrícola exhortó que, al recibir esas facilidades, los productores se comprometan a pagar lo adeudado de manera puntual para lograr el desarrollo económico del sector.  

Mientras que el administrador general del Banco Agrícola aseguró que la República Dominicana es unos de los líderes en producción de banano, por lo que el Gobierno y las autoridades agrarias impulsan de manera decidida a este importante sector proveedor de alimentos del país. 

Fuente: Prensa Agricultura