Economia, Portada

Director de Presupuesto plantea reforma fiscal profunda

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 9 de febrero, 2021. – El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, afirmó hoy que se necesita una reforma profunda e integral del sistema fiscal en cuanto al gasto, los ingresos y el financiamiento, pero que conlleve transparencia.

El funcionario consideró que para la reforma fiscal es necesario hacer una revisión de todos los impuestos, incluyendo al mismo sistema, el cual entiende debe simplificarse.

Afirmó que el modelo económico dominicano creaba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, “sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015, pero se prefirió ir a lo fácil: endeudar el país”.

Cuestionó que de cada 100 pesos de impuesto que paga el ciudadano, 34 son para el pago intereses de la deuda.

Explicó que para este año el gobierno contempla bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB), eficientizar el gasto, priorizando la salud, la educación y la inversión pública.

Dijo que el presupuesto de Educación es de 194 mil millones de pesos, con lo cual se cumple con el 4% establecido por ley. La segunda partida más importante tiene que ver con los intereses del pago de la deuda, que «son 185 mil millones de pesos que tenemos que pagar este año solo de intereses. La otra partida es la de salud, de 107 mil millones de pesos”, agregó.

Afirmó que las recaudaciones están en 650 mil millones de pesos, de los cuales 633 se gastan en educación y salud. Considera necesaria una reforma profunda e integral al sistema fiscal, “en el gasto, los ingresos y el financiamiento, que conlleve una transparencia”.

Rijo Presbot explicó que el gobierno debe buscar, por lo menos un 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), que equivalen a unos 200 mil millones de pesos.

Alzas de precios

Con relación a los aumentos de precios en algunos productos, sostuvo que para hacer frente a esa situación se deben tomar medidas, conjuntamente con el sector privado.

“Ya hay una serie de acuerdos, por ejemplo, con el sector avícola para colocar pollos baratos en la población a través del Inespre.

Agregó que con los productores de harina se está buscando un consenso para que el precio del pan no se incremente.

Explicó que las alzas se deben al incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros.

“Esa política de incentivar la importación nos ha encontrado con esta pandemia muy débil en competitividad industrial, pero ya hay un plan para fortalecer este renglón”.

Transparencia del gasto

“Desde que llegamos a la administración pública estamos trabajando para que cada peso que invierte la gente esté bien usado”, subrayó.

El director de Presupuesto resaltó el interés que tiene el gobierno para transparentar el uso de los recursos públicos.

Dijo que en el portal de la Dirección General de Presupuesto hacen una publicación cada semana de los ingresos y gastos, significando que anteriormente estos informes se presentaban 20 días después del mes siguiente.

“Estamos trabajando con la comisión que creó el presidente para la transparencia, previsión de la corrupción y rendición de cuenta para tener un portal único de transparencia”, apuntó.

Explicó que en ese portal único todas las instituciones van a colocar las informaciones sobre el uso y manejo de los recursos que manejan.

Rijo Presbot, sostuvo que el gobierno encontró una situación muy precaria y muy difícil, por la caída de los ingresos y por la falta de presupuesto para complementar todos los programas sociales, como Quédate en casa, Pa’ti y Fase.

“Eso nos llevó a reformular el presupuesto del 2020, lo que nos permitió mantener todos éstos subsidios hasta diciembre, representando un endeudamiento de cerca de 90 mil millones de pesos adicional, que no estaban contemplados en el presupuesto, y también para poder cubrir las pruebas PCR, las camas de los cuidados intensivo, nombramiento de nuevos médicos y 10 mil millones de pesos para que se aplicará la educación a distancia”, expresó.

Significó que lograron eficientizar los recursos, logrando un ahorro por encima de los 66 mil millones de pesos que les permitió reducir el déficit y los gastos a unos 77 mil millones.

“Ese manejo de identificación de gastos no prioritarios es lo que nos ha permitido reiniciar el año retomando los programas básicos de Quédate en casa y Fase, vamos a incentivar todo lo que tiene que ver con el combate a la pandemia, lo primero es la salud y tratar de generar empleos”.

La eficientización del gasto también le permitió al gobierno incorporar más de dos millones de personas al seguro de salud subsidiado, con lo que se elevó a más de cinco millones de dominicanos con seguro médico, manifestó el funcionario al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Noticias