Dominicana Hoy, Portada

Rectora UASD llama a gremios universitarios a aunar esfuerzos para evitar colapso Semestre 2021-1

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 9 de febrero, 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, llamó a los miembros de la familia universitaria a aunar esfuerzos para evitar el colapso del semestre académico 2021-1.

La funcionaria universitaria sostuvo que la propuesta de aumento salarial de un 5% para profesores, empleados y jubilados es la mayor muestra de apertura al diálogo y búsqueda de solución a la crisis.

Dijo que el sólo hecho de aumentar un cinco por ciento en las condiciones deficitarias en que se encuentra la UASD implicará la erogación de un monto de alrededor de 36 millones de pesos mensuales que no estaban contemplados en el presupuesto, razón por la cual apela a la sensibilidad de los gremios.

En ese orden, señaló que; “estamos ante el mejor indicador del interés de las autoridades académicas y gubernamentales de que haya una apertura y solución al impasse que se ha generado, ya que dicho aumento se ha ofrecido a sabiendas de que afectará el déficit presupuestario que tiene la universidad”.

Llamó a la sensibilidad a los gremios Faprouasd y Asodemu para garantizar el desarrollo del semestre.

La rectora Polanco Melo se hizo eco de la preocupación del Presidente de la República de que se produzca el fracaso del  semestre en las condiciones en que se encuentra el país y recordó el esfuerzo del Gobierno de contribuir desde el inicio de la presente administración a aportar los recursos que hicieron posible la transformación de la docencia presencial a la plataforma virtual.

Los afectados

La rectora de la Primada de América planteó que los más afectados en esta crisis son los estudiantes, esa gran cantidad de jóvenes que han seleccionado y pagado su carga académica en aras de obtener el pan de la enseñanza.

“Queremos una academia sabia, que se continúe manejando con la mayor pulcritud con la que lo ha estado haciendo hasta el momento”, manifestó.

La doctora Polanco Melo dijo que los distintos procesos de diálogo que se han sucedido con Faprouasd, en presencia del Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, es una muestra de apertura a la necesidad de buscar un consenso que posibilite la vuelta a la docencia.

A continuación, se ofrecen detalles de la propuesta del Gobierno y las autoridades académicas a la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) y a la Asociación de Empleados Universitarios:

1.    Se dispone de un aumento general de un 5% para profesores, empleados y jubilados, con efectividad al mes de febrero y se revisará el salario de los universitarios jubilados, a los fines de evitar contradicciones legales con las normas vigentes.

2.    Se gestionará ante el Gobierno Central el apoyo de conectividad y tecnológico para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, previo cruce ante los organismos correspondientes.

3.    Se gestionará ante el Gobierno Central una ayuda para el fortalecimiento de la conectividad y eficiencia virtual de los profesores.

4.    Se acepta el compromiso del Gobierno Central de valorar un aumento en el presupuesto de la UASD en 2022, a los fines de producir un aumento salarial para los servidores universitarios.

5.    Se gestionará ante el Administrador del Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés de los préstamos otorgados a los servidores universitarios.

6.    Queda constituida una comisión de seguimiento, integrada por la rectoría de la UASD, el Mescyt y la Faprouasd.

MA. Luis Pérez NovaDirector de Relaciones Públicas

Fuente: Relaciones Públicas