Internacional, Portada

Candidato presidencial Arauz dice que alcanzó victoria contundente en primera vuelta electoral en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 9 feb (Xinhua) -- El candidato presidencial ecuatoriano, Andrés Arauz, de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes), aseguró hoy martes que se impuso de manera "contundente", con más de un millón de votos de diferencia, a sus rivales políticos más cercanos en la primera vuelta electoral realizada el domingo pasado en Ecuador. 
   "Hemos ganado con más de un millón de votos de diferencia frente a los que están disputando el segundo lugar, y hemos logrado más de 50 curules en la Asamblea Nacional (Congreso), lo que evidentemente vuelve a ratificar que somos la primera fuerza política del territorio ecuatoriano", dijo Arauz en rueda de prensa.
   Arauz registra el 32,09 por ciento de los votos válidos de las elecciones del pasado domingo, según el corte del mediodía del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, con el 99,41 por ciento de las actas procesadas.
   De acuerdo con el conteo oficial del CNE, en la contienda por el segundo lugar de la votación del domingo se encuentran los candidatos Yaku Pérez y Guillermo Lasso, ambos en busca de poder participar en la segunda vuelta electoral programada para el 11 de abril venidero.
   Pérez, líder indígena y activista, tiene el 20,07 por ciento, mientras que el ex banquero Guillermo Lasso registra el 19,5 por ciento.
   Ante el estrecho margen de votos entre los dos candidatos, Arauz, a quien en Ecuador se le considera el candidato "correísta" debido al apoyo del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), hizo un llamado a los actores políticos involucrados a que esperen con paciencia los resultados definitivos de los comicios del domingo.
   "Hacemos un llamado a la no violencia, a mantener la situación en paz, y que todos los elementos que quedan pendientes por resolverse en materia electoral (...) que se lo haga con la máxima transparencia del caso, respetando la voluntad popular", señaló.
   Arauz, economista de 36 años, dijo que los ecuatorianos han optado por el "proyecto de país" que representa Unes.
   "Yo creo que el 7 de febrero, el país, el Ecuador, tuvo una victoria popular que se refleja por este gran consenso amplio con 70 por ciento de la población votante optando por esta gran coalición, este gran bloque histórico que representan el progresismo, la unidad plurinacional y la social democracia", dijo el aspirante presidencial.
   Apuntó que en el balotaje del 11 de abril se enfrentará "con quién el pueblo ecuatoriano haya decidido", además de expresar su deseo de que de cara a la segunda vuelta se propicie un intercambio de propuestas e ideas que beneficien al país.
   "Estamos absolutamente dispuestos a entrar en esa gran discusión que requiere el país para dar soluciones urgentes alrededor de la crisis económica y sanitaria que está viviendo el Ecuador", subrayó Arauz, ex ministro de Conocimiento y Talento Humano en el gobierno de Correa.
   En los comicios del domingo pasado, los ecuatorianos también eligieron a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del país ante el Parlamento Andino. Fin