Internacional, Portada

Viajeros enfrentan hasta 10 años de prisión por infringir reglas de cuarentena: Secretario de Salud británico

diariodominicano.com

   LONDRES, 9 feb (Xinhua) -- El Secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, anunció hoy martes multas severas y períodos en prisión de hasta 10 años para quienes incumplan las normas de cuarentena diseñadas para evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus en el país.
   Hancock anunció multas de entre 5.000 y 10.000 libras esterlinas (de 6.890,39 a 13.780,77 dólares) por no cumplir la cuarentena en un hotel designado.
   Cualquiera que mienta en su formulario de localización de pasajeros sobre su estancia en un país de "la lista roja" enfrentará hasta 10 años de prisión, dijo Hancock a los legisladores en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento.
   Hancock anunció también que, a partir del lunes, todas las personas que lleguen de destinos internacionales deberán someterse por ley a nuevas pruebas de detección del coronavirus el segundo y el octavo día de su cuarentena.
   "Si cualquiera de estas pruebas posteriores a la llegada da positivo, tendrán que estar en cuarentena durante otros 10 días a partir de la fecha de la prueba", dijo.
   El secretario de Salud también anunció una multa de 1.000 libras (1.378,16 dólares) para cualquier persona procedente de un destino internacional que no se someta a la prueba obligatoria del coronavirus, y una multa de 2.000 libras (unos 2.756,32 dólares) por no someterse a una segunda prueba.
   Mientras tanto, a partir del lunes próximo, las personas que lleguen de los "países de la lista roja" deberán pagar 1.750 libras (2.411,77 dólares) por su propia cuarentena en el hotel, el transporte y las pruebas, dijo Hancock.
   El Gobierno ha asegurado 4.600 habitaciones de hotel y está trabajando para conseguir más, dijo.
   Hancock subrayó que las personas puestas en cuarentena en el hotel "deberán permanecer en sus habitaciones y, por supuesto, no podrán mezclarse con otros huéspedes".
   Habrá "una seguridad visible para garantizar el cumplimiento de la normativa junto con el apoyo necesario", dijo.
  "Debemos reforzar aún más nuestras defensas", y responder a las nuevas cepas es una "misión crítica", añadió.
   Anteriormente, Reino Unido había prohibido todos los viajes de pasajeros no británicos o irlandeses procedentes de más de 30 "países de la lista roja" en los que existe riesgo de variantes conocidas. Entre esos países se encuentran Sudáfrica, Portugal y naciones sudamericanas.
   El anuncio de las medidas tuvo lugar en medio de la creciente preocupación por la propagación de la variante del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica. Una prueba descubrió que la vacuna de Oxford- AstraZeneca tiene una eficacia limitada contra la enfermedad leve de la variante.
   Hancock dijo el lunes de esta semana que las pruebas mostraban que las vacunas existentes tienen algún efecto contra las nuevas variantes, en particular la prevención de la enfermedad grave y la mortalidad, por lo que el despliegue de la vacuna existente es "misión crítica" para hacer frente a las nuevas variantes.
   Otras 14.104 personas en Reino Unido han dado positivo por COVID-19, lo que eleva el número total de casos de coronavirus en el país a 3.959.784, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas el lunes.
   El país reportó también otras 333 muertes relacionadas con el coronavirus. El número total de muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido asciende ahora a 112.798. Estas cifras sólo incluyen los fallecimientos de personas que murieron en los 28 días siguientes a su primera prueba positiva.
   Inglaterra se encuentra actualmente bajo el tercer confinamiento nacional desde que brotó la pandemia en el país. También hay medidas de restricción similares en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
   Para hacer volver la vida a la normalidad, países como Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Estados Unidos están apresurándose para desarrollar vacunas contra el coronavirus.