Internacional, Portada

Senado de EEUU inicia segundo juicio político de ex presidente Trump

 diariodominicano.com

   WASHINGTON, 9 feb (Xinhua) -- El Senado de Estados Unidos inició hoy el segundo juicio político del ex presidente Donald Trump.
   El juicio político se produce cerca de un mes después de que Trump fue acusado por la Cámara de "incitación a la insurrección" luego de que sus simpatizantes asaltaron el edificio del Capitolio.
   Trump rechazó una solicitud para prestar testimonio durante el juicio y el equipo legal del ex presidente argumenta que cualquier condena será inconstitucional. 
   El juicio comenzó hoy con un debate de cuatro horas sobre la constitucionalidad del procedimiento a lo que siguió una votación, de conformidad con el acuerdo de los republicanos y los demócratas del Senado, así como de los gestores de la Cámara y el equipo legal de Trump.
   Si una mayoría simple de los senadores acuerda avanzar después del debate de hoy, los argumentos iniciales comenzarán el miércoles.
   De conformidad con el acuerdo, los gestores del juicio político de la Cámara y el equipo legal de Trump tendrán cada uno 16 horas, en el lapso de dos días, para presentar su caso ante el Senado.
   Los demócratas argumentan que Trump es culpable de incitar a una letal turba de sus simpatizantes a tomar por asalto el Capitolio el 6 de enero, en donde destrozaron propiedades y amenazaron a los legisladores.
   Los republicanos afirman que el discurso de Trump previo a los disturbios fue una reiteración política y no incluyó ningún lenguaje en el que se indicara específicamente a las personas que se comportaran violentamente.
   Los argumentos verbales continuarán al menos hasta el viernes, pero podrían prolongarse hasta la próxima semana. 
   Se espera que el juicio concluya con los argumentos finales y una votación final para determinar si Trump es condenado o absuelto.
   Una condena del Senado requiere una mayoría de dos terceras partes. Los demócratas, que sólo tienen la mitad de los 100 escaños del Senado, necesitarían los votos de al menos 17 republicanos para condenar al ex presidente.
  Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político en dos ocasiones.
   En diciembre de 2019, los demócratas de la Cámara sometieron a juicio político a Trump en relación con dos artículos, abuso de poder y obstrucción del Congreso, por sus esfuerzos por presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden y su familia. Trump fue absuelto por el Senado encabezado por los republicanos en febrero de 2020.