Justicia y Derecho, Portada

CND inicia estudio sobre unidades de tratamiento para identificar trastornos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas

diariodominicano.com 

Santo Domingo, R. D., 8 de febrero, 2021.- El Consejo Nacional de Drogas (CND) inició hoy un entrenamiento de sensibilización y conocimiento de la herramienta o cuestionario para la realización del MAPEO que se utilizará para “cartografiar” el tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas en los centros de tratamiento e instituciones que desempeñan ese rol en el país. 

El proceso de sensibilización es realizado a través de la Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social del CND. El taller, que inició hoy, se impartirá hasta el 12 de febrero del 2021, en horario de 10:00 am a 12:00 pm, en el salón de capacitación del Consejo Nacional de Drogas. 

Se trata de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  

Se realiza para poder llevar un seguimiento de los cambios en las características del consumo de drogas en la comunidad y planificar un sistema de tratamiento eficaz resulta vital medir la demanda de tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias 

El entrenamiento se imparte cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por el Gabinete de Salud a un máximo de 12 técnicos.  

Una nota de prensa del CND explica que este entrenamiento o cuestionario servirá para conocer el instrumento y poder usarlo en el momento de realizar el levantamiento de información relativo a su centro. 

Explica que el accionar se realiza con el fin de darle seguimiento a los cambios en los consumos de drogas en la comunidad y planificar un sistema de tratamiento eficaz.  

“Esto nos permitirá medir la demanda de tratamiento de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias”, precisa el CND. 

Este levantamiento de información o estudio se ha diseñado en el marco del programa conjunto UNODC/OMS sobre Tratamiento y Atención de la Drogodependencia. 

En tal sentido aproximadamente unas 40 instituciones que trabajan el tema del tratamiento, la rehabilitación e integración social, serán entrenadas en el manejo del referido cuestionario.   

Participan en el estudio los expertos del CND señores: José Antonio Tejada, director Dirección de Políticas de Atención, Rehabilitación e Integración Social y los facilitadores Mercedes Germán, Herminia Arias y Carmen Rodríguez. 

Departamento de Comunicaciones del Consejo Nacional de Drogas (CND)

Fuente: CONSEJO DE DROGAS RD