Internacional, Portada

Xi dice que China está dispuesta a trabajar con Vietnam para promover relaciones

diariodominicano.com

   BEIJING, 8 feb (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes que las relaciones entre China y Vietnam se encuentran en un nuevo punto de partida histórico y que China está dispuesta a trabajar con Vietnam para impulsar un desarrollo estable y duradero de las relaciones bilaterales.
   Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo, Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y presidente vietnamita.
   China está lista para unir fuerzas con Vietnam con el fin de fortalecer la comunicación estratégica, incrementar la confianza política mutua y mantener el papel de guía política de los liderazgos de los dos partidos y la comunicación estrecha entre ellos, añadió Xi.
   Xi felicitó de nuevo a Trong por su elección como secretario general del Comité Central del PCV, y señaló que la exitosa celebración del XIII Congreso Nacional del PCV, que ha establecido los objetivos de desarrollo para la nueva etapa, tiene un gran significado.
   Expresó su convicción de que, bajo la dirección del nuevo Comité Central del PCV encabezado por Trong, el PCV y el pueblo vietnamita implementarán de manera omnidireccional las decisiones y los despliegues del XIII Congreso Nacional del PCV para esforzarse por alcanzar los objetivos de desarrollo del PCV y del país.
   China y Vietnam son una comunidad de futuro compartido que tiene una importancia estratégica, subrayó Xi, quien añadió que el continuo desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales concuerda con los intereses fundamentales de los dos partidos, los dos países y los dos pueblos, y es conducente al desarrollo vigoroso de sus causas socialistas y la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales y mundiales para promover el desarrollo y la prosperidad.
   Ante el impacto de la pandemia de COVID-19 y el desafío del complicado entorno externo, la cooperación pragmática entre los dos países en diversas áreas ha sido fortalecida contra los vientos en contra, lo que reflejó las ventajas notables de la dirección de los partidos comunistas y de los sistemas socialistas, y demostró la gran vitalidad de las relaciones entre los dos partidos y los dos países, dijo Xi.
   Este año se conmemora el 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China y el inicio del XIV Plan Quinquenal de China, dijo Xi, quien destacó que también es el primer año en que Vietnam implementa el espíritu del XIII Congreso Nacional del PCV.
   China está dispuesta a trabajar con Vietnam para acelerar la sinergia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con los "Dos Corredores y Un Círculo Económico", promover la construcción de zonas de cooperación económica transfronterizas entre los dos países y explorar los intercambios y la cooperación en áreas como atención médica, economía digital y humanidades, agregó.
   Las dos partes deben fortalecer la coordinación y la cooperación en cuestiones internacionales y regionales, defender firmemente el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como núcleo, oponerse al proteccionismo y al unilateralismo, y apoyar una rápida entrada en vigor del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), señaló Xi.
   China y Vietnam, dijo, deben gestionar adecuadamente las diferencias marítimas y oponerse a la instigación de fuerzas externas, con el fin de promover el desarrollo de la paz y la estabilidad regionales. 
   Trong agradeció a Xi los buenos deseos por su reelección como secretario general del Comité Central del PCV, y señaló que el XIII Congreso Nacional del PCV ha establecido la dirección y las tareas para el desarrollo económico y social del país en los próximos cinco años y las visiones de desarrollo para el 2030 y el 2045.
   El desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones amistosas tradicionales entre Vietnam y China siempre han sido la máxima prioridad del PCV y de su país, dijo Trong, quien añadió que la parte vietnamita aprecia altamente los logros de China en la prevención y el control de la pandemia, así como en la recuperación del desarrollo económico, y felicitó a China por haber alcanzado el primer objetivo centenario.
   En el contexto de los complejos cambios en la situación internacional actual, es de vital importancia consolidar y desarrollar las relaciones amistosas y de cooperación entre los dos partidos, los dos países y los dos pueblos, añadió Trong. 
   Vietnam está dispuesto a trabajar con China para profundizar la confianza política mutua, fortalecer los intercambios entre partidos, acelerar la implementación de los acuerdos bilaterales de cooperación pragmática, dirigir la asociación estratégica integral de cooperación China-Vietnam por el camino del desarrollo sostenible, sano y estable, y hacer contribuciones para promover la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo regionales y globales.
   La parte vietnamita felicitó al Partido Comunista de China por su 100º aniversario y expresó la firme convicción de que bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China con el camarada Xi Jinping como núcleo, China alcanzará logros nuevos y mayores en su nueva expedición para la construcción integral de un país socialista moderno, agregó.