Internacional, Portada

Biden descarta levantar sanciones de EEUU contra Irán antes de negociaciones

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 7 feb (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Estados Unidos no levantará las sanciones contra Irán a menos que Teherán deje de enriquecer uranio, según una entrevista transmitida hoy.
   Cuando se le preguntó si Estados Unidos levantará las sanciones primero para que Irán regrese a la mesa de negociación, Biden dijo que "no" en una entrevista realizada el viernes con CBS News.
   Biden también hizo un gesto afirmativo cuando se le preguntó si Irán tenía que dejar de enriquecer uranio primero.
   El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif,  dijo el sábado que Irán está perdiendo la paciencia por las "recientes señales (de la nueva administración estadounidense) para mantener las sanciones ilegales" contra la república islámica, informó Press TV.
   El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha señalado que Washington regresará al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), también conocido como el acuerdo nuclear iraní, una vez que Teherán cumpla sus compromisos y advirtió de un largo camino por delante.
   El PAIC fue alcanzado en 2015 entre Irán y el P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y la Unión Europea. Irán tiene permitido enriquecer uranio dentro de ciertos límites de conformidad con el acuerdo.
   El mes pasado, Irán dijo que iba a empezar a enriquecer uranio a una pureza del 20 por ciento, como parte del Plan de Acción Estratégica de Irán para Contrarrestar las Sanciones que fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2020.
   Las relaciones entre Washington y Teherán se han deteriorado desde mayo de 2018, cuando el ex presidente Donald Trump retiró a su país del acuerdo nuclear iraní y reanudó las duras sanciones contra Irán. En respuesta, Teherán ha dejado de cumplir de manera gradual algunos de sus compromisos del PAIC desde mayo de 2019.