Internacional, Portada

Órgano Electoral de Ecuador reporta normalidad en comicios generales

diariodominicano.com

   QUITO, 7 feb (Xinhua) -- Los comicios presidenciales y legislativos de hoy domingo en Ecuador se desarrollan con normalidad.
   En una rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que con corte a las 09:50 hora local se instalaron el 100 por ciento de las 38.808 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en todo el país sudamericano.
   La jornada de votación inició a las 07:00 hora local con el 48,93 por ciento de juntas instaladas y progresivamente se fueron completando, según el reporte.
   La funcionaria electoral reiteró su llamado a la ciudadanía para que acuda a votar con todas las medidas de bioseguridad ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que marca los comicios ecuatorianos.
   "Que esta jornada se mantenga en un clima de paz, de alegría, y que todos esperemos los resultados a partir de las cinco de la tarde" (17:00 hora local), cuando se cerrarán las urnas, apuntó.
   Un poco más de 13 millones de ecuatorianos, incluidos 410.239 electores en el extranjero, están convocados para elegir presidente y vicepresidente entre 16 binomios, además de 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes al Parlamento Andino.
   Atamaint afirmó que la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional con más de 85.000 efectivos en estos comicios "da las garantías de transparencia y seguridad de que la voluntad del pueblo ecuatoriano será respetada".
   Por su parte, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que sorprendió al organismo la masiva afluencia de electores registrada en las primeras hora de la mañana para ejercer el voto.
   "Es realmente sorprendente el interés de la ciudadanía por participar en este proceso", apuntó.
   Reconoció que se han registrado largas filas de votantes en los exteriores de los recintos debido al control del aforo que realiza la Policía para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagios de coronavirus.   
   Ante ello, anunció que se instruyó a las Fuerzas Armadas para que "se flexibilice esta situación a efectos de permitir que las colas (filas) fluyan", al tiempo que señaló que superada esta contingencia "las cosas están fluyendo de forma normal".
   "Creemos que hasta el final de este ejercicio electoral (17:00 hora local), el porcentaje de presencia de electores rebase lo que tradicionalmente ha sido en otras elecciones", subrayó.
   Las autoridades dijeron no tener reportes de actos de violencia política durante la jornada.
   Posteriormente, el CNE reportó, en un comunicado, la detención de un ciudadano con papeletas electorales en blanco en un recinto de la ciudad de Portoviejo, en la provincia de Manabí (suroeste), el primer incidente en la jornada.
   "Al momento, las autoridades mantienen en su poder las papeletas y hacen las pericias del caso para determinar el origen de esos documentos", dijo el CNE tras recordar que la sustracción de papeletas está tipificado como delito electoral muy grave.
   En Quito, la capital del país, varios recintos lucieron abarrotados de votantes y no se respetaba el distanciamiento social, pese a la presencia policíal.
   También fue nula la presencia de ventas ambulantes (informales) afuera de los recintos, y se restringió la circulación vehicular en sus alrededores para facilitar la movilidad de las personas.
   Ciudadanos entrevistados por Xinhua expresaron su malestar por la cantidad de gente que acudió a votar desde muy temprano, generando una masiva afluencia con las consecuentes aglomeraciones y el temor al riesgo de contagios de COVID-19.
   "Fue bien dificultoso venir a votar, tremendas filas, pensé que iba a ser como en anteriores elecciones, todo fluido, pero no fue así", lamentó Luis Baque, un padre de familia que acudió a votar temprano.
   Igual criterio compartió a Xinhua, Rolando Valencia, un ingeniero en administración de empresas, quien se hizo eco de la recomendación del CNE de acudir a votar por turnos de acuerdo al último número par e impar de la cédula de identidad para evitar las aglomeraciones.
   Salvo las largas filas, adentro de los recintos se garantizó la distancia social en cumplimiento del protocolo de bioseguridad diseñado para estos comicios, mientras los ciudadanos acudían portando mascarilla y llevando alcohol gel para su desinfección. Fin