Internacional, Portada

Biden cambiará política de EEUU en Yemen y congelará retiro de soldados de Alemania

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 4 feb (Xinhua) -- El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo hoy jueves que el presidente Joe Biden anunciará pronto el fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen y el congelamiento del retiro de soldados de Alemania.
    "Hoy, (Biden) anunciará el fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen" , dijo Sullivan en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
  Sullivan añadió que Estados Unidos congelará cualquier retiro de soldados de Alemania, en medio de una revisión de la postura de la fuerza global realizada por el secretario de Defensa Lloyd Austin.
  Biden visitará el Departamento de Estado esta tarde para saludar al personal y delinear su visión de política exterior en un discurso.
   La administración del ex presidente Donald Trump anunció un plan de reposicionamiento de cerca de 12.000 soldados estadounidenses apostados en Alemania el verano pasado, una medida controvertida que generó críticas tanto en el país como entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
   Yemen ha sido escenario de una guerra civil desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes apoyados por Irán se apoderaron de varias provincias del norte y obligaron al Gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi apoyado por Arabia Saudí a salir de la capital, Saná.
   La coalición encabezada por Arabia Saudí intervino en el conflicto yemení en marzo de 2015 para apoyar al Gobierno de Hadi. La guerra ha dejado decenas de miles de muertos, ha desplazado a cuatro millones y ha puesto al país al borde de la hambruna.
   Debido a la crisis humanitaria causada por la campaña militar dirigida por Arabia Saudí en Yemen, legisladores estadounidenses de ambos partidos expresaron su oposición a las ventas de armas de Estados Unidos a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.