Cultura, Portada

España conmemorará todo 2021 nacimiento del pintor Francisco de Goya

diariodominicano.com

Madrid, 4 feb (Prensa Latina) La comunidad autónoma española de Aragón, lugar de nacimiento del pintor Francisco de Goya el 30 de marzo de 1746, conmemorará la fecha con actividades y exposiciones, comunicaron hoy funcionarios de cultura.
El programa, previsto desde el venidero lunes comprende la muestra ‘Solana vs Goya’ con una nueva visión de la obra gráfica del denominado pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, y los aguafuertes, modalidad de grabado sobre una plancha metálica.

Las propuestas incluyen también la exhibición de la obra gráfica inédita del pintor Guillermo Pérez Villalta y la presentación de la serie ‘Disparates de Fuendetodos’, con 22 grabados originales del artista y compilada desde hace más de dos décadas en la localidad de Tarifa.

El Museo Casa Natal del pintor acogerá una exposición del artista aragonés Fernando Martín Godoy, el Museo del Grabado visibilizará el trabajo gráfico de Goya y la Sala Zuloaga, nombrada así por el pintor español Ignacio Zuloaga Zabaleta, recibirá una muestra del grabador canario Manuel Millares.

En octubre, el Palacio de Sástago de Zaragoza exhibirá las pinturas de Goya realizadas para la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Fuentedetodos, destruidas al comienzo de la Guerra Civil y, al mes siguiente, presentará el ejemplar inédito de su serie ‘Los Caprichos’.

La ciudad ibérica, capital de la región de Aragón, también organizará cuatro exposiciones, una de ellas en el Museo de Zaragoza, ‘Goya en el Gran Tour’, dedicada a la visita del artista a Italia en el periodo de 1769 a 1771 y que involucra a una veintena de instituciones.

Las relaciones entre el escultor y periodista Ramón Arsenio Acín y Goya y el surrealismo de autores históricos y actuales constituyen temas de otras exhibiciones.

Las iniciativas, previstas para todo el año, contienen además un ciclo de conciertos de música goyesca, la renovación de la Casa Natal de Goya, la reproducción gráfica digital de las matrices grabadas del artista en la Calcografía Nacional, entre otras.

mgt/dgh