Internacional, Portada

IATA: 2020, el «peor año en la historia» de la aviación

diariodominicano.com

   GINEBRA, 3 feb (Xinhua) -- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo hoy que la demanda de viajes por avión sufrió la mayor caída en la historia de la aviación el año pasado y advirtió sobre severos riesgos a la baja en 2021 si las restricciones de viaje por las variantes del coronavirus persisten.
   Los resultados de tráfico mundial de pasajeros de IATA para 2020 muestran que la demanda (en ingresos por pasajeros transportados por kilómetro) cayó 65,9 por ciento en comparación con todo 2019.
   Esta fue  "por mucho la mayor caída en el tráfico en la historia de la aviación" , indicó la asociación en una declaración.
    "Además, las reservaciones a futuro han estado cayendo drásticamente desde finales de diciembre" , advirtió la IATA.
   La demanda de pasajeros internacionales en 2020 fue 75,6 por ciento menor que los niveles de 2019. La demanda doméstica en 2020 también resultó afectada y cayó 48,8 por ciento en comparación con 2019, indicó la asociación con sede en Ginebra.
    "El año pasado fue una catástrofe" , dijo Alexandre de Juniac, director general y director ejecutivo de IATA.  "No hay otra forma de describirlo" .
    "Aunque hubo una recuperación en el hemisferio norte durante la temporada veraniega, esta se estancó en otoño y la situación empeoró drásticamente durante la temporada vacacional de fin de año, cuando se impusieron más restricciones de viaje severas ante los nuevos brotes y las nuevas cepas"  de coronavirus, dijo.
   Por otra parte, oscuros nubarrones siguen amenazando las futuras reservaciones.
   Las reservaciones hechas en enero de 2021 cayeron 70 por ciento en comparación con hace un año, señaló la IATA, lo que ejerció mayor presión sobre las posiciones de caja de las aerolíneas e impacta potencialmente el momento de la recuperación esperada.
   La IATA dijo que su pronóstico base para 2021 es un mejoramiento de 50,4 por ciento respecto de la demanda de 2020, lo que llevaría a la industria al 50,6 por ciento de los niveles de 2019.
    "Aunque esta visión se mantiene sin cambios, existe un severo riesgo a la baja si persisten las restricciones de viaje más severas impuestas en respuesta a las nuevas variantes" , dijo.
    "Si tal escenario se materializa, el mejoramiento de la demanda podría limitarse a apenas 13 por ciento de los niveles de 2020, lo que dejaría a la industria en 38 por ciento de los niveles de 2019" . Fin