Internacional, Portada

Suecia desaconseja aplicar vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 a personas de 65 años o más

diariodominicano.com

   ESTOCOLMO, 2 feb (Xinhua) -- La vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca no debe utilizarse para vacunar a personas de 65 años o más, indicó hoy la Agencia de Salud Pública de Suecia.
    "La Agencia Europea de Medicamentos considera que no hay datos suficientes" , dijo Soren Andersson, gerente de unidad de la Agencia de Salud Pública, a la televisión pública nacional SVT News.
   De esta manera Suecia se une al creciente número de países europeos que han hecho anuncios similares desde que los expertos alemanes expresaron la semana pasada su preocupación en relación con la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en las personas de más edad.
   Los datos disponibles no indican que la vacuna pueda ser dañina para los ancianos, pero es más racional administrarla a grupos etarios en los que su eficacia ha sido probada, dijo.
   Nuevos ensayos clínicos que involucran a más ancianos ya están en marcha y se espera que haya resultados en abril. Dependiendo de los hallazgos, la Agencia de Salud Pública podría cambiar su recomendación.
   De acuerdo con las estadísticas de la agencia, 256.978 suecos han recibido hasta hoy al menos la primera dosis de la vacuna, cerca de 27.000 más que antes del fin de semana. Estos incluyen a 28.279 personas que han recibido dos dosis, 9.400 más que el viernes.
   Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en muchos países europeos que ya tienen vacunas autorizadas contra el coronavirus.
   Por otra parte, 237 candidatas a vacunas todavía están en desarrollo en todo el mundo, de las cuales 63 se encuentran en pruebas clínicas, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según información publicada el 29 de enero por la Organización Mundial de la Salud.