Internacional, Portada

Legisladores demócratas y abogados de Trump presentan argumentos para caso de juicio político

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 2 feb (Xinhua) -- Un grupo de demócratas de la Cámara de Representantes y los abogados del ex presidente Donald Trump presentaron hoy los argumentos legales en el caso de juicio político.
   Los demócratas, llamados gestores del juicio político, acusaron a Trump de incitar a la violencia caótica y letal en el Capitolio de Estados Unidos el mes pasado y exhortaron al Senado estadounidense a condenarlo y a prohibirle ocupar cargos públicos de nuevo.
   El equipo legal de Trump afirmó que el caso de juicio político es inconstitucional porque el republicano ya ha dejado el cargo.
   Se espera que el juicio político de Trump en el Senado inicie la próxima semana.
   La Cámara de Representantes, en donde los demócratas tienen mayoría, votó el 13 de enero a favor de someter a Trump a juicio político por  "incitar a la insurrección" , una semana después de los disturbios del Capitolio y una semana antes del fin oficial de su presidencia.
   Trump es el primer y único presidente de Estados Unidos al que la Cámara ha sometido a juicio político en dos ocasiones.
   La cámara baja pidió un juicio político contra Trump en 2019 después de una investigación desencadenada por la denuncia de un informante que generó preocupación por las interacciones de la Casa Blanca con Ucrania. El Senado controlado por los republicanos absolvió más tarde al presidente y le permitió continuar en el cargo.
   La Constitución de Estados Unidos estipula que la Cámara de Representantes  "debe tener la facultad única de pedir juicio político"  y que  "el Senado debe tener la facultad única para llevar a cabo todos los juicios políticos" .
   A través del proceso de juicio político, el Congreso de Estados Unidos acusa y luego enjuicia a un funcionario del Gobierno federal por  "traición, soborno o cualquier otro crimen y delito" .
   La condena sólo puede declararse en el Senado de Estados Unidos y requiere que al menos dos terceras partes de sus miembros, o 67 senadores, voten a favor de al menos un artículo de juicio político después de un juicio. La cámara se encuentra dividida actualmente de manera pareja entre demócratas y republicanos.
   Ningún presidente estadounidense ha sido condenado por el Senado luego de un juicio político.