Internacional, Portada

OMS: Más de 19 millones de personas reciben diagnóstico de cáncer en 2020

diariodominicano.com

   GINEBRA, 2 feb (Xinhua) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que a 19,3 millones de personas les diagnosticaron cáncer en 2020 y que espera que el número  "crezca de forma significativa en las próximas décadas" , principalmente en países de ingresos bajos y medios.
   Antes del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el 4 de febrero, Andre Ilbawi, funcionario técnico de la OMS, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que se espera que el número de personas con cáncer registre un aumento de 47 por ciento en todo el mundo para 2040.
  Ilbawi dijo a los reporteros que  "el cáncer es la segunda causa de muerte más importante a nivel mundial" . Cada vez más personas padecerán cáncer, pero los países de ingresos bajos y medios serán los más afectados.
   Ilbawi explicó que un 70 por ciento de las personas que mueren de cáncer ya viven en estos países y que los servicios de tratamiento sólo están disponibles  "para menos del 30 por ciento de los países de bajos ingresos" , mientras que más del 90 por ciento de los pacientes en países con altos ingresos tiene acceso a tratamientos para el cáncer.
   Además, los diagnósticos en etapa tardía son recurrentes en los países más pobres a pesar de que  "muchos tipos de cáncer tienen alta probabilidad de cura si son diagnosticados de forma temprana y tratados de manera apropiada" . Esta situación puede afectar además la capacidad de los países de ingresos bajos y medios para prevenir el cáncer, dijo el funcionario de la OMS.
    "La falta de acceso a diagnósticos y tratamientos de calidad y asequibles es común, principalmente en países de ingresos bajos y medios" , una situación que, de acuerdo con Ilbawi,  "se ha estado exacerbando durante la pandemia de COVID-19" .
   De acuerdo con el más reciente sondeo de la OMS, la pandemia mundial ha creado más condiciones negativas para la atención del cáncer porque  "el tratamiento para el cáncer ha sido afectado en más del 40 por ciento de los países analizados" .
   El estado de las cosas se complica aún más por el hecho de que las personas con cáncer tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad severa vinculada con la COVID-19 y de morir por causa de la enfermedad.