Internacional, Portada

Tener asma no eleva riesgo de pacientes con COVID-19, señala estudio de universidad brasileña

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 2 feb (Xinhua) -- Científicos brasileños consideran que tener asma no configura un factor de riesgo para un paciente con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), según un estudio de la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), divulgado hoy por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués).
   El estudio está basado en artículos científicos publicados durante los primeros seis meses de la pandemia, en que los investigadores evaluaron la relación entre el diagnóstico previo de asma y el desarrollo de la COVID-19 en pacientes contagiados.
   La revisión sistemática de la literatura científica desde el inicio de la pandemia identificó 1.069 artículos en el mundo que describían las condiciones e historia clínica de 161.271 pacientes con el virus, en que el 1,6 por ciento tenía diagnóstico previo de asma.
   De acuerdo con la FAPESP, el porcentaje está por debajo del promedio mundial de asmáticos, que es del 4,4 por ciento, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reporte Global de Asma.
   "Los datos epidemiológicos disponibles hasta la fecha indican que el hecho de que a un paciente se le diagnostique asma no es un factor de riesgo para el desarrollo de COVID-19", señala el estudio.
   La investigación estuvo liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp, Lício Velloso, y fue publicado en la revista Biomedcentral, que forma parte del grupo Springer Nature.
   Indica que más del 20 por ciento de los pacientes descritos en los 1.069 artículos base para el estudio eran originarios de China, país con una de las prevalencias de asma más bajas del mundo.
   "Debido al componente inflamatorio y su naturaleza crónica, el asma puede aumentar la posibilidad de desarrollar formas más graves de neumonía causada por virus y bacterias. Por esta razón, se creía que los pacientes con asma serían más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2. El análisis sistemático de la literatura, sin embargo, no confirmó esta hipótesis", apuntó.