Internacional, Portada

Argentina extiende hasta 28 de febrero cierre de fronteras por COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 1 feb (Xinhua) -- El Gobierno argentino dispuso extender hasta el próximo  28 de febrero el cierre de las fronteras para los extranjeros no residentes, como medida para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   La medida fue dispuesta a través de la Decisión Administrativa 44/2021 publicada hoy lunes en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García.
   La prórroga se fundamenta "en que el Ministerio de Salud ha formulado un nuevo informe a través del cual se recomienda el mantenimiento y la adopción de nuevas medidas preventivas en resguardo de la salud pública", según publicó la agencia estatal de noticias "Télam".
   La norma indicó que se mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos para operaciones de transporte aéreo en vuelos directos que tengan como origen o destino Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, ante la nueva variante de COVID-19 allí detectada.
   Señaló que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) determinará y habilitará los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes.
   Estableció también que la DNM y el Ministerio de Salud "coordinarán las acciones necesarias para determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país, especialmente a través de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Europa y Brasil, manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a los tres primeros destinos en un 30 por ciento y a Brasil en un 50 por ciento".
   La decisión administrativa recomienda a los nacionales o extranjeros residentes en el país y, en particular a los mayores de 60 años o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo, "diferir sus viajes al exterior" si éstos no responden a una actividad esencial.
   Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo pasado y confirmó hasta el domingo 1.927.239 contagios y 47.974 decesos, mientras que las medidas de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno argentino para controlar la pandemia se extenderán hasta el 28 de febrero.