Internacional, Portada

AstraZeneca incrementará suministro de vacunas y capacidad manufacturera en Europa

diariodominicano.com

   BRUSELAS,  31 ene (Xinhua) -- La compañía farmacéutica AstraZeneca ha prometido incrementar su suministro de vacunas para la Unión Europea (UE), dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
   La compañía farmacéutica anglosueca entregará nueve millones de dosis adicionales en el primer trimestre de este año, lo que elevará el total trimestral a 40 millones, en comparación con la oferta de la semana pasada, publicó Von der Leyen en Twitter.
   La compañía "iniciará las entregas una semana antes de lo previsto", añadió Von der Leyen, y también aumentará su capacidad manufacturera en Europa.
   El mensaje trae alivio después de una acalorada disputa entre el bloque y la compañía por la capacidad limitada de AstraZeneca para cumplir sus compromisos, luego de que la compañía anunció la semana pasada que reduciría considerablemente la cantidad de dosis para la UE.
   Según informes, el gigante farmacéutico había acordado entregar 80 millones de dosis en el primer trimestre, pero retiró su promesa luego de una presunta interrupción en su cadena de suministro en la UE.
   AstraZeneca fue el primer fabricante de vacunas con el que la UE firmó un acuerdo de compra anticipada, en un esfuerzo por prevenir una mayor propagación de la COVID-19.
   De conformidad con el acuerdo firmado en agosto pasado, la Comisión Europea, en nombre de los Estados de la UE, adquirió 300 millones de dosis, con una opción para comprar 100 millones más.
   La vacuna de AstraZeneca fue aprobada para su venta condicionada en la UE el viernes, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos hizo una evaluación positiva de su seguridad y eficacia. Fue la tercera vacuna contra la COVID-19 aprobada por la UE.
   Mientras el mundo lidia para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en toda la UE con las vacunas ya autorizadas contra el coronavirus.
   Por otra parte, 236 candidatas a vacunas siguen en desarrollo en todo el mundo, de las cuales 63 se encuentran en pruebas clínicas, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según información publicada por la Organización Mundial de la Salud el 26 de enero.