Internacional, Portada

Francia impone restricciones más estrictas para evitar nuevo confinamiento

diariodominicano.com

   PARÍS, 29 ene (Xinhua) -- El primer ministro francés, Jean Castex, dijo hoy que harán todo lo posible para evitar un nuevo confinamiento, al anunciar una nueva serie de restricciones más severas, incluyendo controles fronterizos, para contener la COVID-19.
   Después de una reunión del consejo de defensa sobre la epidemia, Castex reconoció que  "la cuestión del confinamiento es legítima"  porque  "el desarrollo de las variantes (del virus) representa un alto riesgo de aceleración de la epidemia" .
    "Pero sabemos del impacto tan duro (del confinamiento) para el pueblo francés. Creemos que todavía podemos darnos la oportunidad de evitarlo" , dijo.
   En un esfuerzo por complementar el toque de queda nocturno que  "genera resultados reales, aunque insuficientes" , a partir del domingo Francia cerrará sus fronteras a los países ajenos a la Unión Europea (UE) salvo por los viajes esenciales.
   "Todo ingreso a Francia y toda salida de nuestro territorio hacia y desde países ajenos a la Unión Europea quedarán prohibidos, a menos que exista una razón de peso, a partir de las 00:00 del domingo", dijo Castex.
   Todos los visitantes de otros países de la UE tendrán que mostrar una prueba negativa de reacción en cadena de polimerasa (PCR), con excepción de los trabajadores transfronterizos, dijo Castex.
   Los centros comerciales que no vendan alimentos y que tengan una superficie de más de 20.000 metros cuadrados tendrán que cerrar, se intensificarán los controles de la policía contra personas que violen el toque de queda y se reforzará la realización de pruebas, añadió.
    "Nuestro deber es hacer todo lo posible para evitar un nuevo confinamiento y los próximos días serán decisivos" , dijo Castex.  "Mantengámonos muy vigilantes" .
   Francia impuso un estricto confinamiento nacional del 17 de marzo al 11 de mayo de 2020 para contener la primera ola de la epidemia. De fines de octubre a mediados de diciembre se implementó una cuarentena menos estricta. El 16 de enero de 2021, el toque de queda vigente desde mediados de diciembre se adelantó dos horas.
   Desde el inicio de la epidemia de COVID-19, Francia ha perdido a 75.620 personas por el virus, el séptimo mayor número de muertos a nivel mundial, con 820 nuevas muertes registradas tan sólo en las últimas 24 horas, dijeron hoy las autoridades de salud del país.
   En las últimas 24 horas el país también registró 22.858 nuevos contagios, lo que elevó el total de casos a 3.153.487. El número de pacientes hospitalizados aumentó en 142 para ubicarse en 27.308 y el número de pacientes en cuidados intensivos se incrementó en 19 para ubicarse en 3.130.
   Al igual que otros países europeos, Francia también enfrenta demoras en las entregas de vacunas como las de Pfizer/BioNTech y Moderna. El Gobierno considera que en febrero sólo un millón de personas recibirá la primera de las dos dosis necesarias de las vacunas, luego de los más de 1,4 millones de personas en enero.
   Mientras el mundo batalla para contener la pandemia, la vacunación está en marcha en algunos países con vacunas ya autorizadas contra el coronavirus.
  Por otra parte, 236 candidatas a vacunas todavía están en desarrollo en todo el mundo, de las cuales 63 se encuentran en pruebas clínicas en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, según información publicada por la Organización Mundial de la Salud el 26 de enero.