Internacional, Portada

Vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19 tiene una efectividad de 66% para prevenir enfermedad entre moderada y severa

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 29 ene (Xinhua) -- La candidata a vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson tiene una efectividad general de 66 por ciento para prevenir una COVID-19 entre moderada y severa 28 días después de su administración, anunció hoy viernes la compañía.
  El resultado se basó en el estudio Ensemble Fase 3 en el que participaron cerca de 44.000 personas. El estudio, diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de la candidata a vacuna para proteger contra una COVID-19 severa, fue realizado en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica.
  El nivel de protección contra una COVID-19 entre moderada y severa fue de 72 por ciento en Estados Unidos, 66 por ciento en América Latina y 57 por ciento en Sudáfrica, 28 días después de la administración de la vacuna, informó la compañía.
  La compañía dijo que tiene planeado solicitar una autorización para uso de emergencia a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para distribuir la vacuna.
   La candidata a vacuna tuvo una efectividad de 85 por ciento para prevenir la enfermedad severa en todas las regiones estudiadas 28 días después de la aplicación de la vacuna en todos los adultos de 18 años o más, indicó la compañía. La eficacia contra la enfermedad severa se incrementó con el paso del tiempo y no se reportó ningún caso entre los participantes vacunados después del día 49.
    "Estos buenos resultados con una sola dosis de la candidata a vacuna contra la COVID-19 representan un momento prometedor. El potencial para reducir significativamente la carga de una enfermedad severa, ofreciendo una vacuna efectiva y bien tolerada con una sola inyección, es un componente crítico de la respuesta mundial de salud pública" , dijo Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.
   Los resultados del estudio Ensemble incluyen la eficacia contra las nuevas cepas emergentes del coronavirus, incluyendo algunas variantes muy contagiosas presentes en Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica, señaló la compañía.
   En diciembre pasado, la FDA autorizó dos vacunas contra la COVID-19 para uso de emergencia en Estados Unidos, una desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna y otra desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en asociación con la compañía alemana BioNTech.
   A diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer que requieren dos dosis administradas con semanas de diferencia, la vacuna de Johnson & Johnson es aplicada en una sola dosis. Además, la vacuna de Johnson & Johnson no requiere almacenamiento ultrafrío.
   Estados Unidos ha registrado hasta hoy más de 25,86 millones de casos de COVID-19 y más de 435.000 muertes, se indicó en el conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.