Economia, Portada

Precios de las gasolinas Premium y Regular suben RD$2.00 y RD$1.90 por galón

GLP mantiene su precio; gobierno absorbe 50% alza de otros combustibles

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 29 de enero, 2021.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó que la reducción en los inventarios de crudo en los Estados Unidos, sumado a reducción en un millón de barriles diarios de la producción de Arabia Saudita, así como la orden del actual presidente de Estados Unidos para que se haga una pausa en las nuevas perforaciones de petróleo y gas natural, provocará variación en los precios de los combustibles durante la semana del 30 de enero 5 de febrero.

En ese sentido, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, afirmó que “este contexto ha puesto al mercado de los combustibles en alerta, originando ligeros cambios de los precios hacia arriba”.

Pérez Fermín explicó que con el objetivo de mitigar los efectos del mercado internacional en los precios de los combustibles que consumen los dominicanos, el Gobierno mantiene sin variación el precio del GLP y  ha asumido el 50% del alza de otros combustibles para la semana.

Mientras que en el caso de la Gasolina Premium y de la Gasolina Regular, en vez de subir 4.60 y 3.97 pesos, respectivamente, solo lo harán en 2 pesos por galón, asumiendo el Estado el restante del alza de manera que no impacte al consumidor final.

Para la semana del 30 de enero al 5 de febrero el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que, la gasolina regular se venderá a RD$215.00 y la premium a RD$228.60 pesos, incrementando RD$1.90 y RD$2.00 por galón respectivamente, mientras que el galón de Gasoil Regular se venderá a RD$171.40 y el óptimo a RD$185.70 aumentando 0.60 y RD$1.00 respectivamente. El Gas Licuado de Petróleo mantiene su precio de RD$128.10 por galón, igual el gas natural que sigue vendiéndose a RD$28.97 el metro cubico.

Contexto internacional

La orden administrativa emitida por el actual presidente de Estados Unidos para que se haga una pausa en las nuevas perforaciones de petróleo y gas natural en tierras públicas y aguas marinas de Estados Unidos, ha puesto el mercado de los combustibles en alerta, originado ligeros cambios de los precios hacia arriba.

El Instituto Americano de Petróleo (API) informo que los inventarios de crudo en Estados Unidos se redujeron en 5.27 millones de barriles la semana pasada, cuando el pronóstico era de un alza de 4.35 millones de barriles. Esta información, provoco un repunte en los precios de petróleo, a pesar de que China, el mayor consumidor de energía del mundo y el principal pilar de fuerza para el consumo mundial de petróleo, ha reportado una subida de los nuevos casos de COVID-19, restringiendo la movilidad e intensificando el bloqueo para mantener la pandemia bajo control.

Los analistas de precios advierten que el mercado de petróleo debe tener en cuenta los aumentos en la producción de Irán, ahora que no esperan que la administración de Biden aplique rígidamente las sanciones de la era Trump sobre la República Islámica. Irán espera alcanzar niveles de producción previos a las sanciones en unos o dos meses. La República Islámica enviaba hasta 4.0 millones de barriles al día antes del bloqueo, esta información está produciendo incertidumbre en el mercado y motivó que los precios de crudo que se cotizaban por encima de los 53 dólares el barril cayeran por debajo en los días jueves y viernes de la semana pasada.

 Lo que está manteniendo los precios del crudo en alza por ahora, son las reducciones de 1 millón de barriles diarios anunciado por Arabia Saudita el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo. Pero cualquier tipo de optimismo relacionado con la demanda permanecerá en pausa en medio del aumento continuo de nuevos casos de COVID-19 en centros de demanda clave y las restricciones a la movilidad y actividades públicas decretadas por los países de alto consumo de energía.

Se ha notado que la diferencia en el uso de las políticas económicas orientadas al sector energético de Estados Unidos entre el gobierno saliente y el entrante son evidentemente muy marcadas y afectará el mercado del petróleo, básicamente en lo que tienen que ver los sus precios.

Para la semana del 30 de enero al 5 de febrero, 2021, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$228.60 por galón         sube RD$2.00 por galón  

Gasolina Regular se venderá a   RD$215.00 por galón          sube RD$1.90 por galón

Gasoil Regular se venderá a       RD$171.40 por galón          sube RD$0.60 por galón. 

Gasoil Óptimo se venderá a        RD$185.70 por galón          sube RD$1.00 por galón

Avtur se venderá a                     RD$132.30 por galón          sube RD$0.20 por galón.

Kerosene se venderá a                RD$157.90 por galón          sube RD$0.30 por galón.            

Fuel Oíl #6 se venderá a             RD$117.30 por galón          sube   RD$0.60 por galón.             

Fuel Oíl 1%S se venderá a         RD$132.70 por galón           sube   RD$1.80 por galón.             

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl:   mantiene su precio.

Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

La tasa de cambio promediada es de RD$58.23 según sondeo realizado por el Banco Central.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones MICM
Fecha de publicación: 29 Enero 2021