Internacional, Portada

Llaman a la unidad en América Latina para contener COVID-19

   diariodominicano.com
MEXICO, 27 ene (Xinhua) -- Ante el avance de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina, autoridades de la región llaman a la unidad para enfrentar el virus y contener el exponencial incremento de casos y muertos.
   En Brasil, con 8.996.876 casos y 220.161 muertos, el gobierno del estado de Amazonas (norte) inauguró hoy miércoles una enfermería de campaña afuera del Hospital Delphina Aziz, de Manaos, para ampliar la capacidad de atención frente al aumento de casos de la enfermedad en la región.
   Equipado con 50 camas y equipos clínicos, el espacio atenderá a los pacientes con COVID-19 leves y moderados, remitidos por el equipo médico del hospital, unidad de referencia en el tratamiento de la enfermedad en la capital amazonense.
   Durante la inauguración de la enfermería de campaña, el gobernador del estado, Wilson Lima, explicó que las instalaciones servirán para derivar a los pacientes que presentan mejoras en su tratamiento y se estima que sean dados de alta en un tiempo promedio de entre 48 a 72 horas.
   En México, con 1.788.905 contagios y 152,016 fallecidos, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que el comercio electrónico en el país aumentó un 81 por ciento en el 2020 tras el confinamiento social derivado de la pandemia, para acumular ventas por 316.000 millones de pesos (poco más de 15.000 millones de dólares).
   De acuerdo con el "Estudio de Venta Online 2021" de la organización, entre los consumidores se observa una mayor diversificación con una mayor proporción de mujeres en el 2020, con 53 por ciento, mientras que los hombres observaron un 47 por ciento.
   "Como cada año, la AMVO se dio a la tarea de analizar cómo está cambiando el e-commerce, pero esta vez dentro del contexto pandémico, que impacta directamente en las necesidades y cambios de hábitos de los consumidores en línea", indicó el documento.
   En Argentina, con 1.896.053 positivos y 47.435 decesos, el gobierno dispuso restringir la frecuencia de los vuelos desde y hacia Brasil, Estados Unidos, Europa y México en virtud de la situación epidemiológica vinculada a la COVID-19.
   La medida fue adoptada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que determinó que las conexiones con Estados Unidos, Europa y México deberán tener una restricción del 30 por ciento respecto de los servicios actuales, así como del 50 por ciento con Brasil, según la información difundida este miércoles por la agencia estatal de noticias Télam.
   En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, convocó hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile, a la unidad de la región para enfrentar los desafíos que implica la pandemia del nuevo coronavirus.
   "La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas. La pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema. No hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario", apuntó.
   En Chile, con 709.888 confirmados y 18.040 defunciones, el Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, denominada AZD1222, tras ser aprobada por el Comité de Expertos de la entidad.
   El IPS precisó en un comunicado que la autorización de uso se otorga para mayores 18 años teniendo en cuenta la recomendación del Comité de Expertos y la recepción de antecedentes complementarios con relación en resultados de inmunogenicidad.
   Por lo pronto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó una ley que amplía los créditos con garantía estatal para impulsar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) golpeadas por la COVID-19, principalmente del rubro turístico.
   El Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape) busca ayudar a las compañías a sortear la crisis económica a través de estos créditos que podrán usarse para inversión o pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo, señaló la Presidencia en un comunicado.
   En Cuba, con 23.439 infectados y 204 muertos, el director de Epidemiología, Francisco Durán, dijo que "hay una transmisión importante en todas las provincias y municipios del país, por lo que se ajustan los protocolos y medidas de enfrentamiento a la pandemia".
   Cuba amaneció hoy con modificaciones en sus protocolos de tratamiento a la enfermedad del nuevo coronavirus, que se dieron a conocer el martes en reunión del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con el grupo de científicos que estudia el comportamiento del SARS-CoV-2 y las maneras de controlar su impacto en los seres humanos.
   Entre los cambios destaca una vigilancia intensiva a los pacientes catalogados como de alto riesgo, su hospitalización en salas especializadas aun cuando estén asintomáticos o sospechosos para disminuir el posible tránsito a manifestaciones graves, y nuevos tratamientos clínicos a partir de los medicamentos desarrollados por las instituciones científicas cubanas. Fin