Internacional

Madrid pide al Gobierno español ser declarada zona catastrófica

Madrid, 14 ene (Prensa Latina) El Ayuntamiento de Madrid solicitó hoy al Gobierno de España la declaración de esta ciudad como zona catastrófica, tras cuantificar en mil 398 millones de euros los daños causados por las históricas nevadas de la semana pasada.

Según explicó el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, este cálculo se basa en los perjuicios provocados a la actividad económica y en los daños materiales ocasionados a edificios, infraestructuras y bienes tanto del consistorio como de los ciudadanos.

Fue una catástrofe natural sin precedentes, valoró el político derechista, en alusión a las inusuales nevadas que cayeron en esta urbe viernes y sábado de la semana pasada por el azote de la borrasca Filomena, a la cual siguió también una excepcional ola de frío.

En opinión del alcalde, concurren tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho para declarar Madrid zona afectada gravemente por una emergencia (antes conocida como zona catastrófica).

Entre los daños se encuentran los más de 150 mil árboles derribados, pinos en su mayoría.

De acuerdo con medios periodísticos, apenas el 17 por ciento de las calles de esta capital están transitables y los residuos se acumulan ante la imposibilidad de que pasen los camiones de recogida de basura.

Una situación generada por la congelación de toda la nieve caída hace cinco días, pues a los problemas causados por Filomena se sumó la entrada el lunes de un anticiclón antártico que generó un brusco descenso de las temperaturas, de hasta menos 25 grados.

La petición de esta capital de la declaración de zona catastrófica irá acompañada por las que cursarán numerosos municipios madrileños y la propia Comunidad de Madrid, avanzó este jueves la presidenta de esta región, la también conservadora Isabel Díaz Ayuso.

2021-01-14 14:44:46