Internacional

Autoridades en EE.UU. preocupadas por amenazas de violencia

Washington, 15 ene (Prensa Latina) Autoridades en Estados Unidos manifiestan hoy su preocupación por acciones de violencia que pueden desencadenar seguidores del presidente Donald Trump cuando sea relevado por Joe Biden el 21 de enero.

En ese sentido, el director del FBI, Chris Wray, dijo la víspera que su oficina observa una gran cantidad de charlas en línea preocupantes sobre eventos con potencial de violencia en torno a la inauguración del presidente electo Biden la próxima semana.

‘En este momento, estamos rastreando las llamadas de potenciales protestas armadas y la actividad previa a la inauguración’, indico el titular del FBI en una reunión informativa con el vicepresidente Mike Pence en la sede de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) en esta capital.

Nos preocupa, apuntó, el potencial de violencia en las múltiples protestas y mítines planeados en el Distrito Federal y en los edificios de la capital del estado en los días venideros, que podrían acercar a los individuos armados a edificios y funcionarios del gobierno.

Según un informe del diario The Hill, el FBI y el Servicio Secreto informaron a Biden el miércoles sobre las posibles amenazas a la seguridad de su toma de posesión el 20 de enero.

Informes de autoridades y medios de prensa aseguran que entre los que atacaron el Capitolio el 6 de enero habían exmilitares y policías altamente entrenados, incluso en imágenes de esos sucesos se apreció una fila de hombres con cascos y armadura de color verde olivo que evidenció la preparación militar.

Medios de prensa indican que al menos 21 miembros actuales o anteriores del ejército o de las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron identificados en o cerca del motín del Capitolio.

La Agencia AP informó que expertos durante años advirtieron de los esfuerzos de los militantes de extrema derecha y los grupos supremacistas blancos por radicalizar y reclutar personas con formación militar y policial, y plantean que la insurrección del 6 de enero hizo realidad algunos de sus peores temores.

La revisión de cientos de videos y fotos de la insurrección muestra a decenas de personas mezcladas en la multitud que llevaban ropa de estilo militar, incluyendo cascos, chalecos antibalas, mochilas y radios de dos vías.

Más de 110 personas fueron arrestadas por cargos relacionados con los disturbios en el Capitolio hasta el momento, que van desde violaciones del toque de queda hasta graves delitos federales relacionados con el robo y la posesión de armas.

Para alarma de los estadounidenses, el FBI advierte de la posibilidad de un mayor derramamiento de sangre ante la existencia de planes de protestas armadas en las 50 capitales del país y en Washington, D.C., en las próximas semanas.

2021-01-15 13:03:09