Internacional

Aclara México inocencia de exgeneral acusado por la DEA

México, 15 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció hoy precisiones sobre la inocencia del exsecretario de Defensa exgeneral Salvador Cienfuegos, acusado por la DEA de Estados Unidos de narcotraficante.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario leyó la notificación de la Fiscalía General de la República que, luego de una profunda investigación del expediente suministrado por la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés) lo declara inocente de todas las imputaciones por falta de pruebas y evidencias.

De esa forma el mandatario salió al paso de especulaciones de parte de sus adversarios políticos sobre favoritismo en el tratamiento judicial del caso en México.

Ante esa situación, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que publique de inmediato todo el expediente enviado por los tribunales de Estados Unidos y de la DEA a la Fiscalía General de México para dar continuidad a la investigación.

El mandatario leyó el texto de la resolución de la Fiscalía liberando al exgeneral Cienfuegos de los cargos imputados, los cuales tampoco se pudieron probar en Estados Unidos.

Según la resolución de la Fiscalía General, desde el 2013 la DEA inició una investigación contra Cienfuegos y la continuó durante el presente gobierno sin informar del caso ni coordinar, y el 15 octubre de 2020 lo detuvo por su cuenta en Los Ángeles para someterlo a proceso.

Después de cinco semanas el destacamento de justicia de Estados Unidos le solicitó a la jueza del caso desestimara los cargos quien la estimó procedente por falta de pruebas. El 18 de noviembre fue entregado al Ministerio Público mexicano respetando sus derechos a la presunción de inocencia.

La Fiscalía General, dijo, cumplió lo solicitado y también el general Cienfuegos, quien aportó los elementos que se le solicitaron en la investigación, y del análisis se llegó a la conclusión de que nada lo vinculaba a los pareceres e imputaciones de la DEA.

Dicha investigación determinó la decisión de la Fiscalía en ejercicio de la acción penal en favor del general.

El canciller Marcelo Ebrard hizo la relatoría desde su detención a la fecha incluyendo la nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos, su respuesta y las imputaciones desestimadas por la jueza estadunidense.

Hoy mismo se pondrá a disposición de todo México el expediente que envío el gobierno de Estados Unidos para que pueda ser consultado, revisado e investigado por quien lo desee.

2021-01-15 13:17:05