Internacional

Prosigue huelga de trabajadores del comercio en EE.UU.

Washington, 1 ago (PL) Miles de trabajadores de comercios minoristas continuaron hoy sus huelgas y protestas en una docena de ciudades de Estados Unidos, y las mayores manifestaciones se esperan hoy en Milwaukee.

Las primeras demostraciones públicas de empleados en cafeterías de comida rápida se iniciaron hace ocho meses en Nueva York y otras urbes en el este norteamericano, y luego se extendieron a numerosas localidades en el centro y oeste del país.

Entre otras demandas laborales, la mayoría de los grupos exige mejores sueldos y la posibilidad de crear sindicatos, ya que ninguna de las 200 mil empresas estadounidenses de este tipo ofrece esa posibilidad a sus asalariados.

Las compañías criticadas por los movilizados son las propietarias de restaurantes McDonald, Taco Bell, Popeye y Long John Silver.

Desde la última semana las huelgas se han intensificado en ciudades como Chicago, Washington, St. Louis, Kansas, Detroit, y Flint, en Michigan.

Según noticieros estadounidenses, muchas de estas demostraciones tienen el estilo del movimiento Occupy Wall Street y el respaldo de la Unión Internacional de los Empleados del Servicio.

Nelson Lichtenstein, catedrático de la Universidad de California, comentó que debido al nivel de rotación de los trabajadores en este sector es muy difícil que emerja la posibilidad de fundar sindicatos.

2013-08-01 19:53:22