Internacional

Situación candente en Cachemira, Ban Ki-moon tratará tema en Pakistán

Nueva Delhi, 12 ago (PL) Un nuevo tiroteo entre tropas indias y pakistaníes en Cachemira continuó tensando hoy las relaciones bilaterales, un tema que abordará mañana el jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el inicio de una visita a Pakistán.

Como es usual, Islamabad y Nueva Delhi se acusaron mutuamente del incidente -que no dejó muertos ni heridos- y exigieron al rival respetar el cese el fuego en el territorio, violado innumerables veces desde su firma hace 10 años.

Contigua al Himalaya, la montañosa Cachemira fue caprichosamente dividida por el Imperio Británico a su salida del subcontinente en 1947 y es desde entonces motivo de constantes fricciones entre la India y Pakistán, que intentan hacer valer su soberanía sobre la región en su totalidad.

Desde el martes último, tropas de los dos países han intercambiado fuego a través de la Línea de Control establecida por Naciones Unidas, lo que amenaza con dinamitar las conversaciones de paz programadas para fines de este mes.

También, una anunciada entrevista entre los primeros ministros Manmohan Singh (India) y Nawaz Sharif (Pakistán), cuando estos coincidan en Nueva York durante la celebración en septiembre de la Asamblea General de la ONU.

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán precisó hoy que uno de los temas que abordará Ban Ki-moon durante su estancia de dos días en Islamabad será el de los choques en Cachemira por el peligro que incidentes de mayor relieve allí implican para la paz y la seguridad regional y mundial.

Las dos únicas naciones de Asia del Sur con armas atómicas han ido dos veces a la guerra por su disconformidad con el trazado de las fronteras en esa, una de las regiones con mayor concentración de soldados y medios bélicos del mundo

2013-08-12 19:32:45