Internacional

Inician ayuno a favor de reforma migratoria en EE.UU

Washington, 12 nov (PL) Activistas a favor de la reforma de las leyes migratorias en Estados Unidos iniciaron hoy un ayuno por tiempo indefinido como presión para que el Congreso se pronuncie sobre el asunto.

Eliseo Medina, dirigente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo a medios de prensa que la acción busca apelar a la conciencia de la opinión pública y del Congreso para lograr la reforma migratoria este año.

Medina indicó que la protesta tiene como referente acciones desarrolladas por Martin Luther King Jr. y César Chávez, en sus luchas por los derechos civiles y de los trabajadores campesinos.

El ayuno se suma a los actos de protesta y desobediencia civil, vigilias, visitas al Congreso y reuniones en la Casa Blanca que los activistas pro reforma ejecutan en los últimos años, cargados de argumentos económicos, morales y políticos, dijeron los organizadores de la protesta.

La huelga será apoyada por grupos cívicos, comunitarios, sindicalistas, y religiosos de todo el país, mientras grupos conservadores también presionan por un cambio de la ley.

Cuando restan menos de 15 días en el calendario legislativo, empresarios y grupos conservadores también se dieron cita en el Congreso para dialogar con representantes republicanos e impulsar una acción que beneficie a un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Tom Snyder, de la federación sindical AFL-CIO, estima que un paso clave sería que el empresariado retire sus donaciones a los republicanos que se oponen a legislar sobre el tema. Los empresarios, dijo, tienen mucho peso y bien podrían quitar su apoyo a los que están hundiendo al Partido Republicano.

Mientras tanto, la Cámara de Representantes reinició sus labores este lunes después de un receso de más de una semana pero los principales dirigentes de la mayoría republicana estiman que es imposible avanzar con el tema en 2013.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, opinó que los republicanos dilatan el debate como forma para derrotar los intentos de reformar las leyes.

Desde marzo nos decían que preparaban un proyecto con el grupo bipartidista, luego se salieron tres del grupo. Luego, que por pedazos y ahora que no este año, detalló la activista.

Frank Sharry, de la organización America’s Voice, se unió a las protestas cuando afirmó que la idea de que no hay tiempo para la reforma es absurda. Ahora mismo, precisó, existen los votos para aprobar un cambio amplio con camino a la ciudadanía. No es cuestión de calendario sino de voluntad, subrayó.

2013-11-12 20:37:40