Internacional

Socialdemócratas alemanes discuten posibles alianzas con socialistas

Berlín, 12 nov (PL) Altos funcionarios del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) exigieron una acercamiento al Partido de la Izquierda (Die Linke), en un cambio de la posición defendida hasta ahora, indicó hoy la prensa local.

Lo anterior se conoció antes de iniciarse el congreso del SPD en la ciudad de Leipzig.

Hasta el momento, el liderazgo de los socialdemócratas ha mantenido a nivel nacional un agresiva política de aislamiento hacía los socialistas, negándoles cualquier forma de colaboración.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, calificó hace unas semanas a los socialistas como «políticamente locos».

Sin embargo, cada vez más funcionarios socialdemócratas demandan anular una decisión que prohíbe coaliciones con el Die Linke.

«Queremos dar la señal que a nivel nacional ya no descartamos una colaboración», afirmó en una entrevista con la revista Der Spiegel (El Espejo) Ralf Stenger, presidente del SPD en el estado federado de Schleswig-Holstein.

Si los socialdemócratas mantienen su rechazo de los socialistas, no solamente se fortalecería el partido socialista, sino también la Unión Democristiana, de la canciller federal Angela Merkel, agregó.

Tomando en cuenta el debate, una de las cuestiones centrales en el congreso del SPD será el tema de futuras coaliciones con otros partidos.

Gabriel considera aún si anula en Leipzig el principio de no colaboración con los socialistas. En ese caso, el SPD solamente mantendría una cláusula prohibitiva frente a partidos derechistas y neofascistas.

Mientras, el jefe del SPD en Berlín, Jan Stoess, propuso con vistas a las próximas elecciones generales considerar una alianza con los socialistas a nivel nacional.

«Espero que haya sido la última vez en caer en una trampa de los democristianos, al descartar desde un principio una coalición con la Izquierda», opinó Stoess.

2013-11-12 20:43:42