Internacional

El Salvador retorna a la normalidad tras tenso proceso electoral

San Salvador, 14 mar (PL) El Salvador retorna hoy a la vida cotidiana en un ambiente de tranquilidad, luego de un tenso proceso electoral ganado por la izquierda a una alianza tácita de la derecha.

Llenémonos de esperanza y alegría, fue el mensaje a la nación del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, tras la confirmación de su victoria la madrugada de ayer al culminar el expectante escrutinio final de la cita del día 9.

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se comprometió a gobernar para todos sus compatriotas.

Veámonos como hermanos y como amigos, como hijos de una misma patria, exhortó, al ratificar su compromiso de campaña de promover un proceso de unidad nacional sin exclusiones.

El FMLN -en el país se vota por los símbolos de los partidos- ganó la segunda ronda electoral del pasado domingo con el 50.11 por ciento de los votos, con una estrecha ventaja sobre la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El partido de extrema derecha se resiste a reconocer los resultados de los comicios, elogiados por su limpieza por los observadores internacionales y la mayoría de la sociedad salvadoreña.

No obstante, desde la víspera abandonó las manifestaciones callejeras y apeló a mensajes en los medios de prensa.

Pese a su poder económico, sustentado en el apoyo de grandes grupos empresariales, el candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, aparece solo en un spot de televisión.

Quijano insiste en la existencia de un supuesto fraude y su reclamo de un nuevo conteo voto por voto, no contemplado en las leyes cuando los sufragios nulos son menores a la diferencia entre los contendientes, como ocurrió.

Arena presentó ocho recursos al Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos la anulación de los comicios, los cuales deberán ser resueltos en un plazo de 72 horas que vence el domingo próximo.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que cumplidos esos pasos legales, el presidente y vicepresidente electos podrán ser proclamados el lunes venidero,

Chicas, el fiscal general de la república, Luis Martínez, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, además de la observación internacional descartaron la ocurrencia de un fraude.

El movimiento social en tanto, retomó protagonismo y salió a manifestarse en respaldo al FMLN y para condenar las acciones desestabilizadoras de Arena.

El FMLN, por su parte, convocó para mañana una concentración popular en la capital para celebrar su victoria, segunda consecutiva, un camino iniciado en las justas del 15 de marzo de 2009.

2014-03-14 19:07:41