Internacional

ALBA rechaza declaraciones de EE.UU. sobre Venezuela

Caracas, 14 mar (PL) La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó hoy las recientes declaraciones injerencistas del Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, respecto a la opción de imponer sanciones unilaterales a Venezuela.

En un comunicado emitido en esta capital, el bloque se pronunció también contra la posible invocación de la Carta Democrática Interamericana de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) respecto a este país, dado que sus pretensiones no se corresponden con el derecho internacional ni con la realidad venezolana.

Además, los miembros del ALBA exhortaron a Washington a respetar la «Declaración de Solidaridad y Respaldo a la Institucionalidad Democrática, al Diálogo y la Paz en Venezuela, aprobada por el Consejo Permanente de la OEA en marzo de 2013».

Unido a ello, llamaron a evitar declaraciones «que en nada contribuyen a fomentar el clima de diálogo que se ha venido cimentando en Venezuela, tras la convocatoria hecha por el Presidente Nicolás Maduro a una Conferencia Nacional por la Paz que tiene por objeto promover el diálogo franco y genuino entre todos los sectores politicos».

Esa iniciativa se extiende a los actores sociales y económicos del país, y cuenta además con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los países miembros del ALBA reiteraron la solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, y renovaron el compromiso en apoyar los esfuerzos realizados por el gobierno para alcanzar la paz y la concordia nacional a través de un genuino proceso de diálogo político.

2014-03-14 19:11:27