Internacional

Fiscal General EE.UU alista propuesta de reformas a espionaje interno

Washington, 19 mar (PL) El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy que el Departamento de Justicia alista la propuesta de reformas a los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) solicitadas por el presidente Barack Obama.

Holder dijo que el documento será presentado el 28 de marzo próximo, fecha que puso el mandatario como tope para que representantes de la Comunidad de Inteligencia y de varias agencias federales presentaran sus recomendaciones sobre el tema.

En el centro del dilema están las facultades del Gobierno para espiar las conversaciones telefónicas y guardar los datos, prerrogativas que el propio Holder defendió ante el Comité Judicial del Senado recientemente al señalar que están en consonancia con la Constitución de Estados Unidos.

Obama intenta implantar nuevas reglas para las controversiales prácticas de la NSA, denunciadas en 2013 por el excontratista Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia.

El mandatario prometió poner fin al almacenamiento masivo de registros telefónicos obtenidos por esa entidad de espionaje a través del control que ejerce sobre las llamadas que realizan los estadounidenses, motivo de constantes denuncias de grupos de defensa de los derechos civiles.

2014-03-19 19:32:02