Internacional

Snowden denuncia ilegalidad de persecución de EE.UU. en su contra

Ottawa, 19 mar (PL) El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden denunció la ilegalidad de la persecución que sufre por parte del gobierno de su país, destacan hoy medios digitales.

Esta persecución contra una persona sin haber tenido un juicio, «es algo a lo que debemos oponernos como sociedad», subrayó al hablar mediante un robot de telepresencia para el evento TED 2014 (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), que se celebra del 17 al 21 de marzo en la ciudad canadiense de Vancouver.

Al mismo tiempo vaticinó que las filtraciones más grandes sobre estas prácticas de espionaje de Estados Unidos aún «están por venir» y reiteró que su intención no fue herir a Washington con las revelaciones de sus masivos programas de vigilancia.

También se refirió al derecho a la privacidad de los datos, que no es, a su juicio, un asunto partidista, y se pronunció por un replanteamiento fundamental del papel de internet en nuestras vidas y sus leyes.

El exanalista de la NSA, quien se refugia en Rusia desde el pasado año, sacó a la luz a partir de junio de 2013 más de un millón y medio de documentos secretos de la inteligencia norteamericana sobre esos programas de fisgoneo.

Tales archivos involucraron no solo a ciudadanos estadounidenses, sino a otros de 35 países, así como a gobiernos extranjeros.

La video charla de Snowden, que circula en la red, la han visto hasta el momento más de 204 mil 600 internautas.

2014-03-19 19:57:59