Internacional

Obama: no habrá una acción militar; la ONU criticó las acciones rusas en Crimea

UCRANIA

Obama: no habrá una acción militar; la ONU criticó las acciones rusas en Crimea

LA ONU CRITICÓ LAS ACCIONES RUSAS EN CRIMEA

Medida. Un militar de la Armada ucraniana en Crimea, al centro, abandona su cuartel general escoltado por soldados de las fuerzas rusas de autodefensa, en la ciudad de Sebastopol, en la penísula ucraniana de Crimea ayer.

Noticias Relacionadas

EEUU condena «uso de la fuerza» de Rusia en Crimea y llama al diálogo

EFE

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó ayer cualquier acción militar de su país en la crisis de Ucrania tras la anexión rusa de la península de Crimea y apostó una vez más por la diplomacia como solución al conflicto.

«No vamos a meternos en una expedición militar en Ucrania. Creo que incluso los ucranianos reconocerán que enfrentarnos militarmente con Rusia no sería apropiado para nosotros y tampoco sería bueno para Ucrania», dijo en una entrevista con KNSD, la filial de NBC en San Diego (California).

«Hay un camino mejor -que la acción militar-. (…) Lo que estamos haciendo es movilizar todos nuestros recursos diplomáticos para asegurarnos de que tenemos una coalición internacional fuerte que envía un mensaje claro, el de que Ucrania debe decidir su destino», explicó.

El mandatario estadounidense consideró asimismo que la actuación del presidente ruso, Vladímir Putin, en esta crisis muestra «debilidad» y no «fuerza», después de que interviniera Crimea militarmente y luego se la anexionara tras el referendo del pasado domingo que no tiene reconocimiento internacional.

«No está cómodo»

Según Obama, Putin «no está cómodo» con que los países que fueron miembros de la Unión Soviética se acerquen a las potencias occidentales.

En otra entrevista, con la filial de la NBC en St. Louis (Misuri), Obama subrayó también hoy que «nadie quiere» que Estados Unidos «desencadene una guerra real con Rusia». En este punto, «una de las cosas más importantes» que según Obama puede hacer su país en esta crisis es proveer ayuda económica a una Ucrania que vive una doble crisis, «política y económica».

En tanto, Rusia se mantuvo ayer impasible en la defensa de sus acciones en Ucrania frente a los reproches del resto del Consejo de Seguridad tras su anexión de Crimea, en una reunión en la que se subió el tono ante el cruce de acusaciones.

La octava discusión sobre la crisis de Ucrania en el Consejo de Seguridad tuvo lugar mientras el secretario general, Ban Ki-moon, viajaba ayer a Rusia y Ucrania, donde estará respectivamente hoy y mañana, en un intento de desbloquear la situación.

CUMBRE DEL G7 DISCUTIRÁ LA EXPULSIÓN DE RUSIA

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que la cumbre del Grupo de los Siete (G7, países más industrializados) del próximo lunes en La Haya sobre la crisis de Ucrania debe debatir la posible expulsión de Rusia del G8. «Creo que deberíamos debatir si expulsamos o no a Rusia de forma permanente del G8, en caso de que se tomen más medidas.

De eso hablaremos el lunes y creo que es la forma correcta de proseguir», apuntó Cameron en la sesión semanal de preguntas y respuestas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

«Es importante que actuemos junto a nuestros aliados y socios» como respuesta a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, dijo Cameron sobre la cumbre de La Haya, convocada antier de urgencia por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El líder opositor laborista, Ed Miliband, calificó de impensable que el G8 se quede igual.

2014-03-20 14:02:05