Internacional

Pericia evalúa 94 ítems para juicio político de Dilma Rousseff

Dilma RousseffBrasilia, 17 jun (PL) Peritos del Senado Federal de Brasil evaluarán 94 ítems para el juicio político de la apartada presidenta Dilma Rousseff, que prosigue hoy en la Comisión Procesal de Impeachment con declaraciones de cuatro testigos de la defensa.

Los asuntos que serán sometidos a pruebas periciales fueron propuestos en su mayoría (63) por el abogado defensor de Rousseff, José Eduardo Cardozo, y acogidos por el relator del colegiado Antonio Anastasia, quien aceptó además 23 presentados por la acusación (nueve de estos solo de forma parcial).

Otros tres puntos sugeridos por la senadora Ana Amelia también harán parte del trabajo de los técnicos, así como siete adicionados por el propio Anastasia, quien la víspera, después de consultar a las partes, advirtió que la cifra de documentos a analizar incluso podría aumentar.

De los tres integrantes de la junta pericial, Cardozo impugnó la presencia de uno de ellos, el coordinador Diego Prandino Alves, por su fuerte compromiso contra Dilma puesto de manifiesto en las redes sociales, y reclamó su exclusión de la misma.

El presidente de la Comisión Raimundo Lira, sin embargo, dijo no ver riesgos por ello en la calidad del trabajo y aunque lo relevó del puesto de coordinador, lo mantuvo como parte de la junta, lo cual motivó nuevas propuestas de la defensa y los legisladores de la base aliada de Rousseff.

Los técnicos tendrán hasta el próximo día 27 para entregar el laudo. A partir de ahí, según la Agencia Senado, los integrantes del colegiado dispondrán de 24 horas para pedir esclarecimientos sobre el mismo y con posterioridad los peritos asistentes contarán con otras 48 horas para presentar su propio parecer.

Terminada esas fases, la Comisión fijará una audiencia con el coordinador de la junta pericial, Joao Henrique Pederiva, y un asistente de cada parte.

En la sesión de este viernes comparecerán como testigos el ex-ministro de Educación José Henrique Paim Fernandes; Zarak de Oliveira Ferreira, de la Secretaría de Presupuesto Federal; y Antonio José Chatack Carmelo, analista del Ministerio de Planificación.

También lo harán el ex titular de esa última cartera Nelson Barbosa, y Georgimar Martiniano de Sousa, especialista de la Secretaría de Presupuesto Federal.

En la jornada de ayer el ex-secretario executivo del Ministerio de Educación Luiz Claudio Costa explicó que los decretos de suplementación editados por la Presidenta y destinados al mismo fueron regulares y no implicaron ningún aumento de gastos, ni perjudicaron la meta fiscal propuesta.

Desde 2008 el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) permitía al Ministerio obtener los recursos por medio de decretos, señaló el testigo y puntualizó que ese era un procedimiento corriente. Una vez que la corte cambió su parecer al respecto, tal práctica no volvió a realizarse, aclaró.

La apartada presidenta Dilma Rousseff es juzgada por presunta violación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, una acusación sustentada en la emisión de cuatro decretos suplementarios y las llamadas «pedaladas fiscales» relacionadas con el Plan Cosecha., ambos durante 2015.

2016-06-17 14:57:39