Dominicana Hoy

Migración recibe certificado ISO 9001 de eficiencia de gestión


Santo Domingo RD 7 diciembre.- La Dirección General de Migración (DGM) recibió la certificación ISO-9001, por lograr en tiempo record mejorar la eficacia de su sistema de gestión de calidad de los servicios que ofrece, aumentando la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.

La certificación la entregó el señor Jim Peralta, representante en República Dominicana de la empresa (QSI) al Director General de la DGM, Mayor General (ERD) Rubén Darío Paulino Sem, durante un acto celebrado en la sede principal del organismo oficial, ubicado en el Centro de los Héroes, este lunes, 7 de diciembre 2015.

En el marco del evento el señor Jim Peralta expresó que la DGM es la primera institución migratoria certificada en Centroamérica y el Caribe, «lo cual debe ser un orgullo, pues sólo Argentina y Bolivia tienen esta certificación».

«Esta institución alcanzó en tiempo mínimo la norma internacional ISO-9001, que promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente», manifestó Jim Peralta.

Indicó, que Migración rompió record al lograr alcanzar los parámetros de calidad internacional establecidos por QSI (ISO-9001) para proveer la certificación a empresas del sector privado y oficial con altos estándares de calidad en los servicios que ofrecen a sus clientes.

Al recibir la certificación, el mayor general Paulino Sem dijo que la DGM ha «hecho un gran esfuerzo para mejorar la calidad de los servicios que presta a sus usuarios, modernizar la gestión de sus procesos y eficientizar los canales de atención telefónica y electrónica, así como la ventanilla única».

Expresó que recibe con mucho orgullo esta certificación, que es un reconocimiento a la gestión que encabeza y reconoció la labor que realiza el Departamento de Extranjería con su encargado, Andrés Santos Melo, así como la gestión del doctor Víctor Gómez, director del

Departamento de Planificación y Desarrollo quien se ha identificado plenamente con esta institución.

Destacó que recientemente el Embajador de Estados Unidos en el país James Brewster lo felicitó por la forma transparente y respetuosa que se llevan a cabo las deportaciones de extranjeros y lo mismo reconoció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Dijo que se siente complacido al poder disfrutar de este reconocimiento con todos los empleados de la Dirección General de Migración, especialmente con la unidad de Atención al Usuario.

Agrego que, «la modernización de nuestras instalaciones y la reducción de los plazos han permitido la tramitación de los expedientes en menor tiempo, logrando que los servicios prestados se ejecuten superando los estándares establecidos por la normativa».

Para Paulino Sem, la institución a su cargo mantiene una constante preocupación por progresar y dar a conocer a los usuarios los servicios que presta, los derechos que les asisten y el compromiso de la DGM con la calidad de los mismos.

El mayor general Paulino Sem, resaltó el decidido apoyo recibido del presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez para que la Dirección General de Migracion se modernice y sea una institución eficaz, regulando la migración en la República Dominicana mediante la aplicación efectiva de la Ley 285-04.

«Debido a la preocupación constante del Señor Presidente por mejorar la gestión y la calidad de los servicios que ofrecemos, hoy estamos certificados con los más altos estándares de calidad establecido por la norma ISO-9001», puntualizo.

Paulino Sem dijo que esta certificación de la norma ISO-9001, supone un nuevo impulso para la entidad con el único objetivo de alcanzar la satisfacción de los ciudadanos y usuarios.

Las palabras introductoras estuvieron a cargo del Director de Planificación y Desarrollo, doctor Víctor Gómez, quien valoró como positivo el hecho de que esta institución reciba este reconocimiento, lo que demuestra el empeño de las autoridades y de los empleados en lograr la eficiencia en el servicio.

Sostuvo que la DGM entendió que el camino hacia la calidad, la mejora continua y la orientación al usuario era ineludible y por ello abordó el proceso para implementar un sistema de gestión de calidad bajo la norma internacional UNE-EN ISO9001-2008.

La norma ISO-9001 está basada en la mejora continua del proceso de los servicios que ofrece la institución, logrando parámetros internacionales de calidad, para alcanzar la satisfacción del cliente o usuario.

Para que una institución funcione eficazmente, hay que determinar y proyectar actividades que utilizan recursos gestionados con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados los que constituyen el elemento de partida a los siguientes procesos.

2015-12-07 12:24:37