Dominicana Hoy

Consejo plantea urgencia de adaptación del sector ganadero por cambio climático

Santo Domingo, RD, 16 de Febrero.-Tras considerar la adaptación al cambio climático del sector agropecuario dominicano como un reto impostergable, particularmente por ser éste un país en desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, advirtió que las fincas ganaderas que no asuman estrategias de adaptación podrían resultar afectadas de manera drástica por ese fenómeno.

Al dictar la conferencia Cambio Climático: presente y perspectiva para la República Dominicana, en el marco del seminario «Una ganadería de carne dominicana de cara al siglo XXI», organizado por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), el funcionario resaltó el aporte del sector agropecuario a la economía nacional.

«La agropecuaria de República Dominicana es el sector económico con la mayor absorción de mano de obra, genera unos 608,269 empleos, equivalentes al 14.5% de los empleos del país, y los aportes al PIB en la última década oscilan entre 4.1 y 6.9, reflejándose un crecimiento de 7.6% en el primer semestre del 2014. Esas son cifras del Banco Central», precisó. Del sub-sector ganadería dijo que es de los más importantes, siendo la ganadería lechera una de las actividades económicas más intensas.

Precisó que uno de los impactos del cambio climático es el incremento de las sequías, causantes de las mayores pérdidas del sector agropecuario. En ese sentido dijo que, conforme el Plan de Adaptación del Sector Ganadero al Cambio Climático, las regiones más vulnerables (las zonas áridas, semi-áridas y húmedo-secas) en ocasiones han experimentado mermas por encima de un 50% en la producción de leche, así como muertes masivas de animales por carencia de agua y la reducción en la disponibilidad de forrajes.

Al citar los impactos actuales y potenciales del cambio climático en la ganadería, en el ámbito nutricional enunció la modificación de la calidad y la cantidad de alimentos disponibles, un menor valor nutritivo y digestibilidad de forraje, cambio de composición de especies y menor producción de carne y leche.

En cuanto a la sanidad, hizo alusión a la modificación y frecuencia en el tipo de enfermedades y mayores problemas en el manejo productivo y reproductivo generado por estrés calórico, y en el ámbito socioeconómico enumeró costos de producción más altos, reducción de ingresos, pérdidas de medios de vida, aumento de pobreza y aumento de la inseguridad alimenticia.

Ramírez Tejada dijo que también las inundaciones, otro de los efectos del cambio climático, tienen un fuerte impacto en la ganadería. Refirió que informes de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) establecen que producto de la tormenta Noel perecieron entre 8,000 y 9,000 cabezas de ganado.

Dijo que el sector agropecuario cuenta con herramientas para enfrentar el cambio climático. En ese sentido, citó la Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el sector Agropecuario 2014 ? 2020, que tiene como objetivo estratégico disminuir la vulnerabilidad fren¬te al cambio climático del sector agropecuario de la República Dominicana, adoptando políticas y medidas de adap¬tación que apoyen la seguridad alimentaria de la población y fomenten un desarrollo bajo en carbono.

Con esa estrategia también se procura mejorar la capacidad del sector agropecuario para adaptarse al cambio climático y establecer un marco político coherente a nivel nacional, ayudar al gobierno dominicano en el establecimiento de un marco normativo para pequeños y medianos productores que abarque la investigación y el desarrollo y promover técnicas de adaptación al cambio climático en la agropecuaria con un enfoque climáticamente inteligente.

2016-02-16 15:04:53