Dominicana Hoy

Alcaldía del DN ocupa primera posición en informe de la OPP-FUNGLODE

Santo Domingo, RD, 16 de Febrero.-El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), presentó informe reveló que hubo 385 hechos noticiosos registrados por los medios digitales e impresos, distribuidos en el Distrito Nacional y en 47 municipios de los 158 existentes.

«De los 385 acontecimientos, el Distrito Nacional ocupa la primera posición con 152 hechos noticiosos, seguido del municipio Santo Domingo Este con 40 y Santiago con 24. En Santo Domingo Norte se obtuvieron 21 informaciones referentes a la municipalidad, mientras que en Santo Domingo Oeste se registraron 12 acontecimientos y en Pedro Brand 11», señala el documento.

La investigación destacó que las iniciativas encabezaron las principales acciones de los actores municipales, seguidas de los planteamientos y conflictos. Finalmente los reclamos y denuncias fueron los que menor número de noticias registraron.

«Las principales acciones de los actores municipales estuvieron orientadas a las iniciativas desde los ayuntamientos correspondientes, con 160 registros, el 41.6 % del total de las acciones registradas en los medios de comunicación digitales e impresos. Los planteamientos ocuparon el 20.5 % de las acciones (79 registros), mientras que los conflictos y denuncias tienen cada uno 13.5 %, con 52 tópicos debatidos durante los seis meses mencionados. Los reclamos de los actores alcanzaron el menor porcentaje: 10.9 %, con 42 hechos registrados», puntualiza.

Hallazgos por municipios

El informe arrojó que la mayor actividad de iniciativas se llevó a cabo en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la recuperación y remozamiento de los espacios públicos, la construcción de infraestructuras, la promoción de la demarcación como destino turístico y planes de limpiezas. Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte le siguieron en orden de importancia, donde predominaron también las iniciativas.

«En Santo Domingo Este preponderó la construcción de infraestructuras, la adicción de nuevos camiones recolectores de basura, los programas de reciclaje, la rendición de cuentas y la escogencia de un ayuntantamiento infantil; Santo Domingo Norte se vio también envuelta en actividades como la construcción de infraestructuras, la limpieza de barrios, la entrada en operación de una nueva empresa recolectora de desechos, acuerdos interinstitucionales e inauguración de nuevas obras.

Por su parte, en Santiago se resaltaron las denuncias, al igual que en Santo Domingo Oeste, donde las orientaciones de los actores estuvieron matizadas por los conflictos y reclamos, con escasas iniciativas y denuncias.

Competencias e interacción de los ayuntamientos

En el caso de las competencias municipales, el documento sostiene que en primer lugar estuvo la promoción, fomento y desarrollo económico local, con 46 menciones; en segundo lugar se destacaron los servicios de limpieza y ornato público, la recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, con 44 actividades, mientras que en tercer lugar se encontraron los tópicos para normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural, con 42 menciones.

Además, el estudio resaltó que «la interacción de los actores locales con las comunidades ocupó el 17.28 % de las noticias registradas, con una frecuencia de 47 noticias que dan cuenta de esta interacción comunidad-ayuntamiento. El trato entre distintos actores municipales ocupó el segundo lugar en la frecuencia de registro, con 22 hechos noticiosos, para un 8.09 % del total y en un tercer lugar se estuvieron las noticias relativas a la interacción entre los actores de los ayuntamientos con el Gobierno Nacional, 12 en total (4.41 %)».

La publicación recoge las principales noticias del ámbito municipal para ofrecer una panorámica del desarrollo de las comunidades a través de sus ayuntamientos.

2016-02-16 16:01:35