Dominicana Hoy

Leonardo Boff en conferencia: «Se requiere convivencia armoniosa con la naturaleza»



SANTO DOMINGO, RD, (DICOM) 17 de Febrero de 2016.- El teólogo y humanista Leonardo Boff llamó ayer a cultivar una relación de convivencia armoniosa con la naturaleza, como única forma de garantizar el futuro de la humanidad y de la tierra.

El reputado ecologista habló en esos términos al pronunciar la conferencia magistral «Los Retos de América Latina y el Caribe en el Contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Cambiar la relación con la naturaleza

En su exposición ante funcionarios del Gobierno e invitados especiales, el además filósofo y profesor observó, que urge cambiar la relación con la naturaleza, a los fines de que no sea de dominación, sino de convivencia.

Significó que se hace necesario en estos nuevos tiempos ligar a la naturaleza como principio de vida y no tratarla como un bien de mercado, destacando que como decidiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua es un derecho esencial.

Tierra y naturaleza, fundamentales para la vida

«El reto es entender que Tierra y naturaleza son fundamentales para la vida, no son medios de riqueza y producción para el mercado», indicó Boff, al momento de adelantar que el siglo XXI será el siglo de los derechos de la Madre Tierra.

La madre está enferma y hay que cuidarla

Sostuvo que se debe desarrollar una cultura para preservar los elementos de la naturaleza, al momento de observar que la Madre Tierra está enferma y se requiere cuanto antes cuidarla.

«Tenemos las bondades de la naturaleza y tenemos que repartirla equitativamente a toda la comunidad, pensando en los animales también», dijo el experto, al insistir que se debe cambiar la mente.

El buen vivir para superar la crisis

Al referirse a la crisis que vive el mundo desde el 2008, Leonardo Boff expresó que «yo estoy profundamente convencido de que al superar la crisis que estamos viviendo, uno de los valores fundamentales será el bien vivir».

Pensar en el país que se quiere

El autor teólogo invitó a los dominicanos a pensar juntos en qué tipo de República Dominicana se quiere, siempre pensando en el bien común y no en el interés particular.

Una reserva mundial

Destacó que América Latina es una gran reserva para el ecosistema mundial, toda vez que es el continente que más agua tiene y los más grandes bosques húmedos de la Tierra, los que nos hace la principal reserva para la producción de alimentos.

Las palabras de bienvenida a la ceremonia fueron pronunciadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien destacó el compromiso de Boff por la lucha por una cristiandad abierta y tolerante; la búsqueda de un mundo menos desigual; la permanente lucha por la ética y la transparencia en los asuntos públicos y la preservación de la tierra.

Vaticina éxito del proyecto Cultivando Agua Buena

El funcionario vaticinó el éxito del proyecto Cultivando Agua Buena suscrito con el gobierno de Brasil y que busca impulsar un cambio profundo a favor de nuestros ecosistemas y de nuestras comunidades.

«Lo que hemos logrado hasta ahora nos llena de optimismo, porque ha logrado reunir las energías de actores claves para tener resultados reales. En la fase piloto del proyecto seleccionamos tres microcuencas, pertenecientes a las tres principales cuencas hidrográficas del país», dijo Montalvo.

La actividad reunió también a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez.

Estuvieron en la ceremonia, además, el asistente especial del Presidente, Robert de la Cruz, así como María Cristina Pereyra Da Silva, ministra representante de la Embajada de Brasil, miembros de la delegación brasileña en el país, funcionarios e invitados especiales.

2016-02-17 04:44:17