Dominicana Hoy

Con Pro rural, Gobierno impulsa desarrollo socioeconómico integral de pequeños productores en RD

Roma, Italia 18 febrero.- Con la puesta en marcha del programa Pro-Rural apoyado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, impulsa el desarrollo socio económico integral de los pequeños productores y productoras, así como de sus familias en la República Dominicana.

Así lo afirmó este martes en Italia, el director general de Cooperación Multilateral, ingeniero Antonio Vargas Hernández, durante una sesión de trabajo del Consejo de Gobernadores del FIDA, ante la presencia de representantes de gobiernos y organismos de las Naciones Unidas.

Vargas Hernández, es Gobernador de los fondos FIDA en República Dominicana, y miembro de la Junta Ejecutiva del importante organismo internacional que apoya los esfuerzos gubernamentales dirigidos al combate a la pobreza y de mejora de la seguridad alimentaria.

Resaltó la alianza estratégica de carácter público- privada que implementa la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, para garantizar la eficiente y eficacia del referido programa en el país.

Ponderó la incorporación de instituciones públicas, como el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Instituto Dominicano la Calidad y la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

«Deseo resaltar que, además de integrar a estas y otras instituciones gubernamentales, nos hemos aliado a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), institución privada que reúne a más de 8 mil asociaciones y cooperativas de pequeños productores, las cuales suman 168 mil 683 socios», apuntó.

Destacó que la referida alianza público-privada, se enmarca dentro del convenio de financiación oficializado entre el FIDA y el gobierno, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo, las Metas Presidenciales, y con la política de desarrollo rural del presidente Medina Sánchez, a través de las visitas sorpresas.

El funcionario, también resaltó el reconocimiento que ha recibido el modelo de desarrollo agro alimentario de las visitas sorpresas, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de otros organismos y gobiernos internacionales.

2016-02-18 10:19:03