Dominicana Hoy

Facultad realizó con éxito el Congreso Nacional «Ecología y Conciencia Ciudadana 2016»


Santo Domingo RD 18 febrero.- 2016. La Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo realizó el Congreso Nacional Ecología y Conciencia Ciudadana 2016, que tiene como finalidad salvar a la humanidad e iluminar las prácticas para el bienestar ecológico en República Dominicana mediante la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco.

La apertura del evento estuvo encabezada por Monseñor Rafael Felipe Núñez, Obispo Emérito de la Diócesis de Barahona y Presidente de la Comisión Pastoral Ecológica, quien tuvo a su cargo la invocación para bendecir el inicio del acto; mientras que las palabras de apertura y bienvenida fueron pronunciadas por el Rector de la Universidad Católica Santo Domingo, Reverendo Padre Doctor Jesús Castro Marte, y la presentación formal de este importante congreso estuvo dirigida por la Doctora Ángela Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad, como invitado especial estuvo el nuncio apostólico, Arzobispo Jude Thaddeus Okolo.

La Doctora Cabrera se refirió en su discurso al objetivo central de este congreso al señalar que el mismo «busca crear un debate y proponer soluciones a los problemas ambientales del país como son: analizar las leyes medioambientales en la sociedad dominicana, debatir académicamente sobre las problemáticas más importantes concernientes al medioambiente en el territorio nacional, conocer los procedimientos, causas y consecuencias del sistema de explotación de recursos naturales en República Dominicana, socializar estrategias de reciclaje como aporte al cuidado medioambiental, concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la casa común mediante el compromiso solidario y ofrecer a la sociedad un documento de consulta actualizado en los asuntos medioambientales».

La Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas señaló además que, en este congreso sobre Ecología y Conciencia Ciudadana, los especialistas debatirán las temáticas establecidas, haciendo sus aportes con la finalidad de que un mismo asunto tenga la óptica de cada sector responsable. Así, continuó se establecerán significativos resultados para la sanidad del medioambiente nacional y el público asistente tendrá la oportunidad de enriquecerse con las referencias teórico-prácticas que les permitirán formular políticas y contribuciones específicas en sus respectivas áreas.

Los temas tratados fueron: La legislación ambiental y su aplicación en la República Dominicana, Problemática generada por las leyes relativas a la creación de áreas protegidas, Ley 6400 y su adaptación para niños y jóvenes, Situación de los recursos naturales en la República Dominicana: año 2016, La sostenibilidad de la creación, Recursos naturales y medio ambiente: usos, degradación y recuperación, Explotación de suelo y la corteza terrestre, Análisis en el uso del territorio y políticas ambientales, Cambio climático y procesos de degradación de los recursos naturales, Reciclaje urbano: incorporando mejores prácticas en espacios públicos y privados, Reciclaje como alternativa para la preservación del medioambiente en los municipios, entre otros.

La actividad se llevó a cabo durante dos días en las instalaciones del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Centro Olímpico «Juan Pablo Duarte». Las entidades que participaron fueron: los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Drogas, Academia de Ciencias, Red Ambiental de Universidades, Universidad Autónoma Santo Domingo, el Consejo Nacional de Empresas Privadas, Ministerio de Industria y Comercio, entre otras.

Este evento estuvo dirigido a estudiantes universitarios, maestros de todas las áreas y niveles, empleados designados por organismos e instituciones co-auspiciadoras e interesados, en sentido general.

Historia de la UCSD:

El 29 de Agosto de 1983, con un grupo de 65 estudiantes comienzan las clases en el Convento de los Dominicos, cuna de la primera universidad de América.

La Universidad Católica Santo Domingo es una institución privada de educación superior sin fines de lucro, patrocinada y sostenida por la Fundación Universitaria Católica Inc., con personalidad jurídica otorgada mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984.

2016-02-18 10:35:48