Deportes

La agencia libre aún con buen talento para escoger; Josh hamilton encabeza lista

Nueva York 13 diciembre.- No es que queden muchas ofertas disponibles en el mercado, pero siempre se puede encontrar algo para tratar de cubrir los huecos que persisten en los rosters de los diferentes equipos.

De hecho, la joya más brillante de la agencia libre sigue sin dueño, aunque los Marineros de Seattle, los Yankees de Nueva York, los Medias Rojas de Boston y los propios Vigilantes de Texas han hecho intentos, quizás demasiado pálidos en algunos casos, por tener a Josh Hamilton en el 2013.

Otro guardabosque muy codiciado es Justin Upton, pero en las últimas horas los Diamondbacks de Arizona parecen decididos a retenerlo al menos un año más, cortándole las ilusiones a quienes soñaban con obtenerlo mediante algún canje.

Entre los jardineros aún disponibles sobresalen el veloz Michael Bourn y Nick Swisher, además de Cody Ross y Grady Sizemore, este último intento un regreso a las Mayores tras perderse por completo la campaña del 2012 y haber acumulado apenas 104 partidos entre el 2010 y el 2011. Menos aún es la oferta entre jugadores de cuadro, pues la mayoría son veteranos cuya curva de rendimiento va en declive.

Disponibles

Pero precisamente eso los hace baratos y buenas piezas para tapar huecos por uno o dos años a lo sumo.

¿Necesita una primera base? Ahí están todavía Adam LaRoche (Los Nacionales no han logrado cerrar un acuerdo con él) y Casey Kotchman, además de los veteranos Lance Berkman y Carlo Lee, ambos con 36 años de edad.

Destacan también el campocorto Stephen Drew, uno de los pocos disponibles con menos de 30 años, y Orlando Hudson, un defensor seguro de la intermedia, aún cuando ya vio pasar sus mejores tiempos.

Hudson, un bateador de por vida de .273/.341/.752 (average, promedio de embasamiento y OPS), viene de su peor campaña ofensiva, al terminar con .204/.261/.572, pero le ayuda su aún impecable defensiva.

Los Rojos de Cincinnati apuntan a tener por un año más al veterano Scott Rolen, de manera que sería el dominicano Plácido Polanco lo mejorcito para defender la tercera base, algo que necesitan a gritos los desmantelados Marlins de Miami.

Detrás del plato sigue sin equipo A.J. Pierzynski, que encajaría perfectamente en varios equipos, no sólo por sus habilidades defensivas y ofensivas, sino por la experiencia y liderazgo que carga consigo.

Uno que podría regresar al mercado, aunque devaluado, es Mike Napoli, contratado por tres años y 39 millones por los Medias Rojas de Boston, pero con tales problemas físicos que podrían echar abajo el pacto antes de que se oficialice.

Fuera de eso, quizás el quisqueyano Miguel Olivo encuentre trabajo antes de fin de año, aunque difícilmente como receptor titular, como lo fue con Seattle principalmente en el 2011.

Pero lo más solicitado en estos tiempos es pitcheo. Para eso, ahí queda el venezolano Aníbal Sánchez como pieza principal, junto al derecho Kyle Lohse, quien tuvo en el 2012 la mejor campaña de su carrera, con balance de 16-3 y efectividad de 2.86, además de trabajar 211 innings, su cifra personal más alta.

Pero tanto Sánchez como Lohse andan buscando contratos o muy largos o muy caros, que hasta ahora ningún equipo parece dispuesto a aceptar. Ryan Dempster, Edwin Jackson y Francisco Liriano son otros abridores que podrían servir como quintos en cualquier rotación necesitada.

Y entre los apagafuegos, el nombre del dominicano Rafael Soriano sobresale por encima de los demás.

Soriano se calzó a la perfección los enormes zapatos de Mariano Rivera con los Yankees y salvó 42 partidos, lo cual hizo que sus acciones subieran en el mercado.

Como ven, no se trata del Viernes Negro ni mucho menos, pero aún hay de donde escoger.

No por gusto hay quien dice que los campeonatos se ganan en realidad en el invierno, si los equipos son capaces de contratar a las piezas que ajusten a sus necesidades.

2012-12-13 16:34:05